El Euríbor está bajando desde 2024, aunque a finales ya no lo hizo con la misma velocidad con la que lo estaba haciendo en el mes de diciembre. A pesar de esa bajada de intensidad, este descenso es una buena noticia para los hipotecados de nuestro país, que verán rebajadas las cuotas mensuales que deberán pagar durante 2025.
Si queremos saber en cómo afectó la caída del Euríbor, hay que fijarse en el valor medio que este indicador registró a finales de 2023, cuando se situó en el 3.679%, más de 1.2 por encima de cómo acabó 2024. Por tanto, un abaratamiento de las cuotas mensuales para aquellas personas que tienen una revisión anual de su hipoteca, aunque cada caso será participar ya que las condiciones son diferentes: tipo de interés, plazo, importe y tiempo que resta por pagar.
Que en la actualidad haya una bajada en la cuota no conllevará una compensación respecto a lo que se encareció en los años 2022 y 2023. Eso sí, “será un alivio para todos aquellos hipotecados que tenían una hipoteca variable y decidieron seguir con ella pese a que los niveles del Euríbor estaban disparados”, comentan desde el iAhorro.
Una gran noticia
Para Simone Colombelli, de iAhorro, “que el Euríbor siga con su tendencia a la baja es siempre una buena noticia. Es cierto que este indicador ya nos había acostumbrado, sobre todo a partir de los meses de verano, a ver caídas de alrededor de dos décimas cada mes”. Aunque destaca la caída en diciembre, Colombelli cree que en este 2025 tendrá nuevos ajustes a la baja tanto en los valores diarios como mensuales.
Hay que recordar que a mediados del pasado diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) comunicó un recorte de otros 0.25 puntos porcentuales. Es decir, 25 puntos básicos en los tipo e interés oficiales, hasta situarse en un 3%. De acuerdo con Colombelli, “el mercado ya previa, antes de que llegara la confirmación del BCE, de que iba a producirse una bajada en los tipos de interés oficiales: el Euríbor había descontado antes de tiempo esa caída en sus datos mensuales y por eso en diciembre no se notó tanto”. El experto cree es una buena noticia que el Euríbor se situase en el 2.434%, sobre todo para aquellas personas que tienen contratada una hipoteca variable.
¿Qué ocurrirá en este 2025?
No es fácil hacer una previsión de lo que puede acontecer durante este 2025, pero para hacer una previsión de posibles consecuencias debemos tener muy en cuenta los pasos que pueda dar también el Banco Central Europeo en cuanto a los tipos de interés oficiales. Si Lagarde continúa anunciando nuevas bajadas de tipos, el índice de referencia más utilizado en Europa, continuará su descenso más o menos en la misma medida: “Normalmente este indicador experimente subidas mucho más drásticas de lo que son después las caídas”, apunta Colombelli. Añade que un claro ejemplo de ello es que, entre 2022 Y 2023, la carrera de subida del Euríbor “fue muy rápida, pero no se puede espesar a que baje al mismo ritmo ni en el mismo periodo de tiempo, hay que ser más pacientes”.
Por tanto, para este 2025, “como mucho podemos esperar que baje otro punto porcentual, hasta el 1.5%, incluso algo menos”. Y es que “lleva unos meses en caída libre y esperamos que se modere un poco”. Por último, Colombelli matiza que “para llegar a valores de junio de 2024 el Euríbor debería situarse en torno al 2% y que su tendencia siga a la baja”.
