Los hábitos de los consumidores han cambiado y lo ha hecho en todos los sentidos. Una prueba de ello es que bebidas que antes estaban ‘asignadas’ a un época del año ahora se han convertido en habituales en gran parte de los hogares españoles. Hablamos, por ejemplo, del gazpacho y del salmorejo, que ya no son exclusivas del verano. Con un negocio que ya supera los 250 millones de euros, 184 en gazpachos y 73,7 en salmorejo, estas recetas tradicionales de la dieta mediterránea se han consolidado como referentes en la categoría de conveniencia.
El éxito de estas bebidas made in Spain se debe a que los consumidores, ahora ya no sólo en verano, buscan opciones frescas, saludables y listas para comer. En palabras de Javier Valle, secretario general de la patronal Zumos y Gazpachos de España, “se ha logrado unir una materia prima excelente con un saber hacer que nos permite ofrecer frescor, naturalidad y una gran comodidad”.
En estos momentos, cada vez es más frecuente encontrarlas en las neveras durante todo el año. Esta evolución en el consumo se alinea con una tendencia global que favorece los productos listos para consumir, sobre todo en las nuevas generaciones.
De España para el mundo entero
Estas bebidas ya no sólo son protagonistas en nuestro país, comienzan a serlo también fuera de España. Así, países como Francia, Bélgica y Portugal ya muestran una demanda creciente, lo que hace ver que estas recetas icónicas de la gastronomía nacional tienen recorrido más allá de nuestras fronteras.
Para darle un mayor potencial a estas bebidas, ayudarlas en su expansión, la patronal ha logrado financiación de la Unión Europea para poder desarrollar una serie de campañas que están orientadas a los jóvenes del viejo continente. El objetivo no es otro que mostrarles que estos productos no sólo son platos tradicionales de España, también tienen que verlos como una forma moderna y fácil de consumir frutas y verduras.
Teniendo en cuenta los datos de Zumos y Gazpachos de España, el país concentra el 25% de la producción que hay en Europa donde hay más de 1.000 referencias que aglutinan tradición e innovación. El sector, que transforma uno de cada cinco kilos de las frutas y hortalizas que se cultivan en nuestro país, genera además 4.500 empleos directos y 15.000 indirectos. En un año, en toda Europa, se producen más de 9.000 millones de litros.
El zumo se mantiene como el rey de los refrigerados
Los zumos, sobre todo el de naranja y el de melocotón, mantienen su liderazgo en el línea refrigerado, con un gasto anual de 660 millones de euros en los supermercados de nuestro país. El consumidor busca sabor, naturalidad y confianza. Así, desde la patronal subrayan que loa zumos no contienen azúcares añadidos y están sujetos a una normativa muy estricta en materia de aditivos.
A pesar de que en volumen se detectó una pequeña caída en 2024, influida por cuestiones de cosecha como la falta de piña, el consumo en valor se mantiene estable: “No es una categoría en retroceso, es una categoría que se está ajustando a las nuevas realidades del consumidor”, asegura Valle.
Las claves del éxito: salud y sabor
El auge del gazpacho, el salmorejo y los zumos refleja un consumidor que prioriza la conveniencia, sin renunciar al sabor ni a una alimentación saludable. No se trata ya sólo de productos propios del verano, han pasado a ser una solución práctica y nutritiva en la compra semanal de todo el año.
