El agua es esencial en nuestro día a día, tanto en lo referente a la alimentación como en otros aspectos de la vida. En cada casa suele haber ‘reservas’ de agua por lo que pudiera suceder y algunas pueden estar en la despensa por mucho tiempo. Sin embargo, las botellas de agua que se adquieren en los supermercados cuenta con una fecha de vencimiento, lo que genera dudas sobre si el agua embotellada se echa a perder con el paso del tiempo. Son varias las voces que dan su opinión, entre los que se encuentra Josh Clark, que en su podcast Brain Stuff aclara si realmente el agua caduca o si todo se debe a una cuestión de regulación.
Clark asegura que la respuesta es “no, aunque depende de cómo se almacene”. Porque si “bebe un poco de agua en un recipiente o jarra, lo deja fuera y luego vuelve después de unos días, está caliente y la bebe, probablemente habrá bebido muchas algas, larvas de mosquitos”. Quiere decir con esto que el agua no se deteriora, pero su exposición al ambiente puede hacer que aparezcan impurezas o se contamine con microorganismos: “Es agua estancada que se ha quedado a la intemperie, es agua que se echa a perder”.
En cuanto al agua embotellada, que permanece sellada durante todo mucho tiempo, no experimente cambios importantes en su composición: “Si tienes un poco de agua en forma de botella que nunca abres y la guardas algunos años, probablemente no se eche a perder”.
El plástico y los sabores absorbidos
El agua no se caduca, pero puede verse muy afectada por el entorno en el que se almacena. De acuerdo con Clark, hay que tener en cuenta que “puede absorber cosas del entorno”. Más allá del sabor, por ejemplo si se guarda en un recipiente para cebollas, “el agua puede absorber sustancias químicas”. Al final “está bebiendo ese plástico”.
Por tanto, plantea una reflexión sobre los riesgos de beber agua embotellada durante mucho tiempo en envases de plástico: “Podrías quedarte sin agua si te mueres de sed y evitar beber de cualquier plástico o simplemente beber de los plásticos y vivir. Luego descubrir como eliminar los plásticos”.
¿Por qué las botellas tienen fecha de caducidad?
Una de las preguntas que mucha gente se hace sobre el agua embotellada es la existencia de una fecha que está impresa en el envase de la misma. Según este experto, todo viene de 1987, año en el que el Estado de Nueva Jersey aprobó la regulación que obligaba a incluir una fecha de caducidad en todos los productos alimenticios, también en el agua embotellada: “En esa fecha, el gobierno de New Jersey aprobó una ley que decía que todos los alimentos, incluida el agua, deben tener una fecha de vencimiento de dos años estampada en su envase”. Recordó que los fabricantes de agua embotellada “dijeron que no iban a hacer una serie completa de botellas sólo para New Jersey” por lo que decidieron ponerle el sello a todas ya que les era más rentable.
Esta ley fue derogada en 2006, pero la costumbre de imprimir una fecha de vencimiento en el agua embotellada persistió por una simple razón, los consumidores. Dijo Clark que a pesar de no tener efecto esa normativa, “la gente la quiere, la espera”. Si no la ven dirán “¿qué pasa con esta botella de agua? No tiene fecha de vencimiento, no la compraré”.
Por tanto, el agua no caduca, pero las botellas mantiene una fecha de vencimiento porque los consumidores así lo demandan: “El agua no se echa a perder siempre que se mantenga en un lugar correcto y cerrada”.
