Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós al móvil: así funciona el ‘Campamento Modo Avión’, que ayuda a combatir la dependencia tecnológica de los jóvenes

por Antonio R.
16 de julio de 2025
en Sociedad
Adiós al móvil: así funciona el 'Campamento Modo Avión'

Adiós al móvil: así funciona el 'Campamento Modo Avión'

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Aunque parezca imposible, no lo es. Los jóvenes pueden pasar sin el móvil y para conseguirlo sólo hay que conseguir captar su atención con actividades mucho más útiles y entretenidas. Lo han conseguido en el Campamento Modo Avión, en el que se busca una “desintoxicación completa” de las nuevas tecnologías en este colectivo.

Y los resultados son más que positivos: “No ten dan ganas ni de coger el móvil. Al final, lo usamos cuando estamos aburridos y aquí no hay tiempo para aburrirse”, aseguran varios jóvenes. Uno de los lugares en lo que se desarrollan este tipo de campamentos es en la finca agrícola El Encín, al este de Alcalá de Henares, donde participan 51 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La socialización

Más allá de las actividades que se realizan, desde la organización de este tipo de campamentos se destaca que “aquí los chavales socializan”, asegura Laura Llorente, psicóloga del SAAT de Móstoles. Añade que “pasan de estar en casa matando el tiempo con pantallas a entretenerse entre ellos en un paraje natural mientras ganan habilidades sociales” y además consiguen aprender “competencias que tienen que ver con la autorregulación y la protección en la red”. Aunque los primeros días suelen ser difíciles para alguno, cuando comienzan a conocerse “se van soltando con los compañeros”.

Algunos de los participantes explican que es imposible aburrirse ya que “cuando no estamos haciendo actividades o estamos con la gente, estamos comiendo. El tiempo no da para más”. Así, hay visitas de todo un día al parque de atracciones e incluso reciben visitas, por ejemplo, de raperos que les hablan de su ámbito y les habla sobre las muchas cosas que hay que hacer más allá de una pantalla. A todo ello, sumar las actividades deportivas como voleibol, baloncesto o ping-pong, además de talleres y una piscina.

Mejor de lo que esperaban

Muchos de los jóvenes que forman parte de estos campamentos confiesa que han ido obligados por su padres, pero después todo lo que han vivido les ha hecho llegar a la conclusión de que era necesario y que ha sido mejor de lo que esperaban en un principio. Además de para la desconexión del teléfono, les ha servido para generar nuevas amistadas.

Cuando se les pregunta si piensan mucho en los teléfonos móviles, dicen que “demasiado” pero reconocen que durante este tiempo “hemos aprendido a vivir sin ellos”. Aunque les gustaría poder utilizar los dispositivos móviles, aseguran que estar en el campamento “es increíble, lo recomiendo muchísimo” aseguran uno de los chicos, que destaca que la clave de todo es “la gente” con la que comparte todo este tiempo.

En este campamento tienen más de 1.100 plazas disponibles

Para esta edición, la Dirección General de Juventud ha organizado 37 campamentos de verano para jóvenes de entre 12 y 17 años, cinco más que el pasado verano. Los desarrolla tanto en la Comunidad de Madrid como en otras regionales, ofreciendo una amplia variedad de actividades en ámbitos como la náutica, el circo, la multiaventura o el voluntariado. En total, según datos del Ejecutivo madrileño, se disponen 1.135 plazas para jóvenes de la Comunidad, 200 más que el año pasado.

Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en la Comunidad de Madrid, expone que lo importantes “es que los jóvenes puedan aprender ellos mismos a prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías”, que puede tener graves consecuencias. Entre los niños que han formado parte de estos campamento hay bastantes, 14 concretamente, que están en los mismos después de finalizar un tratamiento psicológico por adicción.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo