La seguridad vial es un asunto clave para muchos actores sociales, desde el peatón que debe prestar atención al cruzar la calle y hacer buen uso de los pasos de cebra, al conductor o motorista que tiene que cumplir con las normas de tráfico. Sin olvidarnos claro está del gobernante, que debe buscar la forma de aplicar políticas que vayan en beneficio de todos y que realicen un mantenimiento adecuado de las vías.
El objetivo está claro, reducir de forma drástica el número de accidentes y hay una ciudad que parece que lo ha conseguido en el último año, tanto que no hubo. Se trata de Helsinki. Y gran parte de culpa está en la bajada de los límites de velocidad.
Cada año son cientos de miles las víctimas de personas en accidentes de tráfico en todo el mundo. Las mejoras en seguridad de los coches no son suficientes si no están acompañadas de las políticas adecuadas o si los usuarios de la vía no cumplen con la normativa. Aunque en las grandes ciudades la proporción de siniestralidad es menor, ya que disminuyen las velocidades medias de los vehículos, no hay que quita ni un ápice de mérito a lo conseguido en la capital finlandesa. Desde el mes de julio de 2024 no ha contabilizado fallecidos en accidente de tráfico, tal y como confirmaron fuentes oficiales de su gobierno local.
Lo conseguido por Helsinki no es fruto de la casualidad y tiene mucho que ver con el resultado de un trabajo constante durante varios años: “Son muchos factores los que contribuyen a esto, pero los límites de velocidad son uno de los más importantes”, aseguró Roni Utriainen, de Medioambiente. Se refería a la bajada de los límites de velocidad a 30 km/h en la mitad de las calles de la ciudad finlandesa, una medida que también se ha ido implantando en otros países, entre ellos España. Por el momento, el resultado no es el mismo.
No solo reducir la velocidad reduce los accidentes de tráfico
Como presumen desde Finlandia, los excelentes datos no son consecuencia únicamente de la reducción de los límites de velocidad. Hay más motivos que han permitido alcanzar el objetivo de ceros fallecidos en sus viales durante un año. Entre ellos está la planificación urbanística y la apuesta por el transporte público, que están dando buenos resultados.
Así, se ha creado una mayor red de infraestructuras para ciclistas y las zonas peatonales se han mejorado. Hay más agentes de tráfico en las calles, se han automatizado más sistemas de control, hay más radares, se han mejorado los sistemas de transporte público y, también, se produjeron mejoras en seguridad de los vehículos, que también suma.
Otro hito se alcanzó en 2019
Hace seis años, Helsinki consiguió un hito similar: en 2019 no falleció ningún peatón por un accidente de tráfico. Ahora, las cifras hablan por sí solas y no sólo por las víctimas mortales: de casi 1.000 accidentes al año en la década de los 80, Helsinki ha reducido a 277 en el último.
Aunque estamos ante una ciudad que no tiene grandes dimensiones, al menos similares a las de otras grandes capitales europeas, por población ocupa el puesto número 20. Respecto a España en Madrid, con casi 7 millones de habitantes, los últimos registros que se tienen hablan de 22 fallecidos por accidente de tráfico. Hay que recordar que en nuestro país la normativa que reducía la velocidad a 30 km/h en la gran mayoría de las vías urbanas se implantó en 2021, por lo que puede que se necesite más tiempo para que los resultados sean mejores.
