Carrefour sigue dando pasos adelante en nuestro país y lo hace cada vez con más fuerza. La compañía de distribución francesa tiene previsto superar el centenar de nuevas tiendas a finales de 2025, lo que le permitirá situarse por encima de los 1.600 establecimientos en nuestro mercado en diferentes conceptos de marcas. Esto hará España se sitúe en el segundo país con más presencia de esta firma, sólo superado por Francia.
Tal y como indicó en un comunicado Carrefour, por el momento se han inaugurado 46 locales “en línea con su objetivo de crecimiento y expansión, y se reafirma como líder de aperturas en España”. Este número se multiplicará por más de dos cuando acabe el año si se cumple con las previsiones de su “ambicioso proyecto de expansión”, basado en la apertura de tiendas Carrefour Express, que serán un 95% del total de las nuevas.
Proximidad y conveniencia
El número de aperturas no será igual entre los formatos de establecimientos de Carrefour, como se dijo previamente. Casi la totalidad será del formato Express, lanzado hace varios años por el grupo para hacerse con un hueco en centros urbanos. La característica de estas tiendas son: sus dimensiones, que suelen ser reducidas, y que la inmensa mayoría están en manos de franquiciados, a diferencia de los establecimientos Market, que son supermercados de mayores dimensiones, o de los hipermercados, lo que limita los riesgos y también los niveles de inversión directa de Carrefour en su expansión.
El crecimiento del formato Carrefour Express explica que la firma francesa alcance hoy los 1.500 establecimientos en nuestro país y tenga previsto superar los 1.600 en este 2025. Al cierre del primer trimestre, estos locales alcanzaban las 1.094 unidades, el 71,5% del total. Desde el año 2020, Carrefour ha aumentado su red en 370 tiendas, de las que casi el 75% eran del formato Express. Aunque también se viene apostando por Supeco, su formato descuento, que en el primer trimestre de este 2025 sumaba 69 locales, seis más que hace un año.
La apuesta por esta marca, Express, también deja claro que Carrefour quiere crecer en cuanto a proximidad y conveniencia y dejar en un segundo plano su formato estrella, el hipermercado. En estos momentos cuenta con 204, una cifra que ha mantenido estable durante los últimos años y es que desde 2020 sólo ha perdido una unidad de estos establecimientos, que aunque son minoría en el mix de tiendas generan el grueso de la facturación de Carrefour en nuestro país.
No hay previsto un nuevo hiper de Carrefour
Desde Carrefour se recuerda la gran capilaridad de sus hipermercados por todo nuestro país y su posición de liderazgo en este segmento, pero a su vez confirman que no tienen prevista la apertura de un nuevo hipermercado en su nuevo plan de expansión, que es “muy ambicioso” y que en España se apuesta por “una estrategia que combina distintos formatos como el hipermercado, y los supermercados de proximidad y conveniencia. Queremos estar donde están nuestros clientes y ofrecerles lo mejor al mejor precio, que es la diferenciación de Carrefour España”, aseguró su directora ejecutiva Elodie Perthuisot.
De acuerdo a los datos de la multinacional, el número de aperturas desde 2019 está en 691 tiendas con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 3.500 empleos. Las inauguraciones de este año aumentarán esta cifra de trabajadores en 700.
Además, Carrefour viene explorando la vía de la adquisición para acelerar su crecimiento en nuestro país y en 2024 incorporó 47 establecimientos Supercor. A estos hay que sumar su interés por grupos como Uvesco, dueño de BM Supermercados, e Hiperdino.
