Un burdo engaño que pueda costar caro. Es lo que le ha pasado a un conductor que fue detenido por los Mossos d’Esquadra después de haber colocado una pegatina falsa de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) en el parabrisas de su vehículo. Los agentes indican que el conductor habría incurrido en un delito grave de falsedad de documento público, un delito serio que se sanciona con entre 6 meses y 3 años de prisión, a lo que habría que añadir entre 6 y 12 meses de multa en función de los ingresos del infractor, castigos recogidos en el artículo 392 del Código Penal.
Una señal de garantía
La ITV es un control periódico obligatorio que garantiza que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad y emisiones. Además, no es lo mismo que se caduque la inspección que tenerla desfavorable o negativa, con castigos diferentes en cada caso.
Por tanto, no se puede circular con la ITV caducada, esa garantía no existe. Hacerlo es ilegal y la persona que esté en esta situación puede recibir una multa por ello. La Ley de Tráfico es tajante en este sentido: si no se cumplen con los requisitos para circular con seguridad y cumplimiento con la norma medioambiental de emisiones, no se puede conducir por la vía pública. Es competencia del Ministerio de Interior “la denuncia y sanción de las infracciones por incumplimiento de la obligación de someterse a la inspección técnica de vehículos”.
¿Se puede circular sin la inspección pero con la cita?
Si una persona se ha dado cuenta tarde de que no tiene la ITV en vigor, en teoría ni puede circular con el vehículo. Una opción legal es la de contratar el servicio de grúa para que lo lleve hasta el taller de la ITV.
Si los agentes pillasen al conductor sin la ITV, la multa que le pueden imponer va desde los 200 euros a los 500 euros y, dependiendo de la infracción, las penas podrían ser mayores y la pérdida de puntos.
Multas por circulas sin ITV
Circular sin la ITV al día supone una sanción de 200 euros, que es el importe mínimo y cuando se supone que el conductor no está involucrado en un accidente y que simplemente lo han parado en una inspección rutinaria.
La sanción no depende de dónde te pare el tren o de la comunidad autónoma, ya que es una normativa de ámbito nacional gestionada por la DGT. Si la Guardia Civil o la Policía Municipal paran a un conductor, se le intervendrá el permiso de circulación y tendrá un plazo de 10 días para pasar la inspección.
La multa por circular con la inspección desfavorable
Una ITV desfavorable significa que se han encontrado defectos y deben ser reparados en un plazo máximo de dos meses, tras los cuales debe estar reparado y volver a la estación de la ITV para su comprobación. Esto no significa que se pueda circular dos meses más con el vehículo, porque la multa es de 200 euros, al igual que si se tiene la ITV caducada.
El castigo por circular con la ITV negativa
Una ITV negativa implica que el vehículo tiene defectos graves que impiden su circulación. Si un conductor es parado en esta situación, la multa será de 500 euros, además de la inmovilización del vehículo.
Por tanto, si la ITV es desfavorable o negativa, lo que hay que hacer es llevar el vehículo directamente al taller en una grúa para que realicen las reparaciones necesarias. Una vez reparado, se deberá demostrar nuevamente en una estación ITV que el fallo ha sido subsanado.
