Un equipo formado por 17 investigadores de 14 instituciones diferentes, liderados por Policarpo Sánchez, profesor de la Universidad de Valladolid, ha descrito una nueva cultura en el Valle de Arlanza de Burgos que adelanta en 1.000 años el momento en el que los científicos creían que comenzó el Paleolítico Superior en la península ibérica. La información que aparece en la revista Scientific Reports se realizó a partir de las 2.500 piezas lícitas que se encontraron en la cueva Millán, en Hortigüela, provincia de Burgos. Esto pone de relieve la gran riqueza de este yacimiento, según explicó en rueda de prensa el investigador principal del equipo, Policarpo Sánchez.
Un descubrimiento excepcional
Sánchez comentó que las piezas encontradas datan de hace aproximadamente 40.000 años, lo que las sitúa 1.000 años antes de las dos culturas (Auriñaciense y Châtelperroniense) que se creían como el origen del Paleolítico Superior en la península ibérica.
Las piezas descubiertas corresponden al periodo en el que coexistían en Europa los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens. Esto es lo que hace que se plantee el desafío de determinar si uno de estos grupos fue el responsable de elaborar las herramientas líticas, especialmente las puntas de lanza de diversos tamaños (entre 1,5 y 5 centímetros) o si fue consecuencia de la interacción entre ambos.
Ahora se intentará esclarecer la razón por la cual apareció esta esta cultura en el interior de la península ibérica, sobre todo para saber si fue como motivo de las migraciones del momento. Una de las herramientas que se están utilizando para intentar aclarar la autoría de las piezas líticas son las pruebas de ADN. Las mismas se están realizando ya con “resultado prometedores, aunque hasta ahora sólo se han identificado restos de otros mamíferos”. Por tanto, “el objetivo es encontrar restos de homínidos que deben estar presentes”.
Un largo proceso
La primera excavación en la cueva Millán se llevó a cabo en la década de los años 80 y se reanudó en 2017, con el apoyo del Ayuntamiento de Hortigüela, la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León. Sánchez manifestó su intención actual, que es la de solicitar también el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para ampliar la zona de excavación en la cueva y en otros dos yacimientos de la zona en la que están comenzando los trabajos.
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, destacó la riqueza del patrimonio de la provincia de Burgos y recordó que alberga tres patrimonios de la Humanidad: el Camino de Santiago, la Catedral y los yacimientos de Atapuerca.
Un hallazgo impactante en Italia
Un descubrimiento con un gran revuelo el que se ha hecho también en Italia, concretamente en Bacoli, localidad cercana a Nápoles. Se trata de un pueblo romano de 2.000 años, que permanecía sumergido en el lago Fusaro, que conoció gracias a un fenómeno geológico conocido como bradisismo.
Gracias a este fenómeno, que consiste en que se eleva lentamente el nivel del suelo y deja al descubierto estructuras sumergidas, ha sido posible este hallazgo. Según las primeras impresiones, los restos hallados podrían haber pertenecido a una lujosa villa romana, parecida a otras que fueron encontradas en la zona con otras excavaciones.
Las estructuras que se han descubierto se encuentran cerca de las Grutas del Agua, un complejo de cisternas termales del periodo romano. Las autoridades de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Nápoles ya dieron el primer paso para analizar el estado de conservación y el valor histórico del descubrimiento.
