La pasada semana la Comisión Europea anunció una sanción de 500 millones de euros para Apple y otra de 200 millones de euros para Meta por sus respectivos incumplimientos de la nueva Ley Europea de Mercados Digitales (DMA), en los que son los dos primeros casos en los que Bruselas resuelve con sanción bajo la nueva legislación diseñada con la idea de evitar abusos de los gigantes tecnológicos. Tras el castigo no se hizo esperar la respuesta de Meta, que asegura que desde Bruselas se pretender “perjudicar” a las empresas estadounidenses frente a sus rivales chinos y europeos y les obliga “a cambiar nuestro modelo de negocio” al imponer un arancel multimillonario a Meta.
Lo que dice la Unión Europea
Teresa Ribera, vicepresidenta del Ejecutivo de la UE para un Transición Limpia, Justa y Competitiva, aseguró que “Apple y Meta han incumplido la DMA al implementar medidas que refuerzan la dependencia de las empresas y de los consumidores de sus plataformas. Como resultado, hemos tomado medidas firmes pero equilibradas para hacer cumplir la ley contra ambas compañías, sobre la base de reglas claras y predecibles”.
Desde Bruselas se iniciaron los expedientes el pasado año con el objetivo de investigar el modelo “pagar o consentir” que introdujo Meta en sus servicios, al igual que las restricciones que impone Apple a los desarrolladores de su App Store, que no pueden informar a los usuarios de alternativas fuera de la plataforma.
Con las nuevas reglas de la UE se permitirá a los servicios comunitarios llegar a multa de hasta un 10% de volumen de negocio de las compañías, sin bien fuentes del gobierno continental apunta que en el cálculo han influido factores que “mitigan” la sanción. Uno de ellos es que la DMA apenes lleve un año en vigor, lo que supone un corto periodo de incumplimiento y la complejidad de la normativa.
Una vez notificada la sanción se abre un periodo de 60 días en el que tanto Meta como Apple cumplan con la normativa y, en caso de no hacerlo, Bruselas podrá tomar otras decisiones para imponer multas adicionales.
Ribera avisó de que “todas las compañías que operan en la UE deben cumplir las leyes y valores de la UE”.
¿Qué dice Meta?
Una vez conocida la decisión de la UE, Meta acusó a la misma de tener la clara intención de “perjudicar” a las empresas de Estados Unidos frente a sus rivales chinos y europeos por la multa de 200 millones de euros, que se impuso por la obligación de Meta a sus usuarios a pagar una suscripción para evitar publicidad personalizada en Facebook e Instagram.
Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de la compañía, dijo que “la Comisión Europea intenta perjudicar a las empresas estadounidenses exitosas al tiempo que permite que las empresas chinas y europeas operen bajo estándares diferentes”. Añadió que “no se trata sólo de una multa, porque la Comisión, al obligarnos a cambiar nuestro modelo de negocio, impone en la práctica un arancel multimillonario a Meta”.
Nada que ver con la guerra arancelaria
La portavoz del Ejecutivo Europeo, Arianna Podesta, quiso dejar claro que las decisiones de Bruselas de sancionar a Meta y Apple “no tienen nada que ver con las negociaciones comerciales” que en estos momentos se están manteniendo con el gobierno de Donald Trump para resolver la guerra arancelaria actividad por el mandatario americano.
Para Podesta, “simplemente no son parte de la negociación, estamos aplicando una regulación que adoptamos hace un par de años”. Además comentó que las decisiones tienen “una base muy sólida”.
