Cuando nos vamos de vacaciones, una revisión rápida de última hora no falta. En ella queremos asegurarnos que no nos vamos a dejar el cargador del móvil, los bañadores, la crema solar e incluso las deportivas por si en algún momento queremos hacer algo de deporte. Pero los que llevan mascota en el coche también deben preocuparse de cómo van a viajar los animales y lo deben hacer con dispositivos preparados para ello. Aunque no hay uno concreto, existen varias opciones: un trasportín rígido, uno grane o un arnés con cinturón. Por tanto, antes de iniciar la marcha hay que ver si todo, también lo relacionado con el animal, está en orden.
Para los más escépticos en la seguridad de las mascotas, deben saber que un frenazo a 50 km/h puede hacer que un perro pequeñito se transforme en un impresionante rinoceronte en cuanto al peso del impacto. Por ello se pide que los animales vayan bien sujetos. Si eso no convence, está la sanción que puede caer, unos 200 euros de multa más puntos del carnet.
Lo que dice la normativa sobre las mascotas
La Ley de Bienestar Animal de 2023 obliga a los conductores que lleven animales en el vehículo a garantizar la seguridad del mismo, aunque no dice cómo hay que hacerlo. Esto genera un laguna legal que se traduce en un mercado de arneses y jaulas, pero que no todas valen. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro: sólo hay que comprar los equipos que haya pasado una prueba de choque independiente y esto debe venir en la etiqueta.
Dependiendo del tamaño del animal, hay que elegir entre arnés o transportín. Las opciones son las siguientes:
- Transportín rígido. Para animales de menos de 9 kilogramos. La ubicación debe ser transversal sobre el asiento trasero o en el maletero anclado. Debe tener el certificado de impacto frontal y lateral.
- Transportín grande. Cuando el peso es mayor de 55 kilogramos. Debe tener anclaje Isofix o Top Tether e ir en el maletero. Se necesita una estructura metálica reforzada.
- Arnés con cinturón. Peso entre 9 y 25 kilogramos. Debe ir en el asiento trasero o el maletero, siempre sujeto al Top Tether. Debe contener hebillas de acero y doble costura.
El asiento tipo caja está desaconsejado si no ha estado aprueba de ensayos fiables, mientras que las correas extensibles están prohibidas ya que suelen dar fallos en las anillas. Por tanto, los dos primeros protegen tanto al animal como al resto de componente.
Errores comunes que desaconseja la DGT
Aunque parezca increíble, muchos son los conductores que siguen improvisando sujeciones, con un riesgo doble: el peligro real y la sanción que les puede caer. Por eso, desde la DGT se desaconseja las siguientes acciones:
- Ir con el perro en brazos o entre los asientos. En un frenazo, el animal sale disparado contra el parabrisas. La multa es de 200 euros y tres puntos.
- Arnés de paseo enganchado al cinturón. No soporta la tensión y puede estrangular al animal.
- Transportín en el suelo entre asientos. En un choque frontal la jaula se comprime y el animal impacta contra la estructura metálica.
- Correa al reposacabezas. Las anillas ceden y el perro sale despedido por la ventanilla.
Por todo esto, la DGT insiste en que hay que revisar siempre las instrucciones del fabricante y verificar que el producto aguanta, como mínimo, un posible impacto a 50 km/h. En definitiva, que a la hora de viajar con mascotas, hacerlo con un sistema de sujeción homologado, la cartilla veterinaria al día y parando de vez en cuando, servirá para proteger al animal y evitar sanciones.
