A partir de este mes de marzo se puede acceder al simulador de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2024. Desde la Agencia Tributaria, de nuevo, se pone a disposición de los contribuyentes una herramienta denominada Renta Web Open, que permite simular la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sin necesidad de identificación previa ni disponer de datos fiscales.
Mediante este simulador se puede realizar una simulación sobre el resultado que obtendríamos en la Declaración de la Renta, facilitando la planificación fiscal antes del inicio oficial de la campaña.
El simulador de la Renta 2024 de la Agencia Tributaria
Hacienda cuenta con varios métodos para que los contribuyentes puedan presentar la Declaración de la Renta. En concreto tiene tres, que son los siguientes:
- Presentación online, que comprende desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025.
- Atención telefónica, mediante la cual se puede hacer a partir del 6 de mayo hasta el 30 de junio. Se puede solicitar cita previa desde el 29 de abril.
- Atención personal, que se puede hacer desde el 2 de junio hasta el 30 de junio. La solicitud de cita previa debe realizarse entre el 29 de mayo y el 27 de junio.
Antes de llevar a cabo la Declaración de la Renta es cuando se puede utilizar el simulador de Hacienda con el que podemos calcular el resultado preliminar de la misma. En el mismo se deben incluir los datos sobre rendimientos obtenidos durante el año, las retenciones efectuadas y las deducciones fiscales que puedan aplicar. Una vez realizada la simulación el sistema da una estimación sobre el resultado, si saldrá a devolver o pagar.
Todos los interesados en hacer la simulación de la Renta 2024 tiene que saber que Renta Web Open no permite la presentación oficial de la Declaración. Sólo realiza una estimación. Para poder presentarla de manera definitiva el contribuyente tiene que acceder a la herramienta oficial de Renta Web Open en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
El simulador de la Renta y sus herramientas
Renta Web Open ofrece herramientas útiles para la búsqueda por número d casilla, la validación de errores y la opción de guardar el progreso en un archivo que se puede descargar. Todo esto permite al contribuyente revistar y modificar la simulación en cualquier momento antes de realizar la Declaración de la Renta definitiva ante el organismo tributario.
En el simulador de Renta los cálculos se efectúan de acuerdo a los datos introducidos por el propio contribuyente y para realizarla se tienen que introducir los datos personales que se le requieren y seleccionar posteriormente si la Declaración se hará de forma individual o conjunta.
Declaración negativa, sale a devolver
Si se da esta circunstancia, el contribuyente recibirá dinero de Hacienda. En primer lugar, se podrá saber si la Renta es negativa al ver el signo de la cifra que aparece en la casilla de la Cuota Diferencia de la Declaración, 610. Si aparece un signo negativo, esa será la cantidad económica que Hacienda ingresará al contribuyente.
Declaración positiva, sale a pagar
En esta situación es en la que salen casi todas las dudas sobre el resultado de la Declaración. Y es que cuando sale a pagar, el resultado es “a ingresar”, un término confuso pero se debe a que el documento de la Renta está diseñado bajo la perspectiva de la Agencia Tributaria y no del contribuyente. Cuando aparece “a ingresar”, es un ingreso que hay que hacer a Hacienda. Si no hay un signo negativo delante de la cifra, la Declaración es positiva y hay que pagar.
