Cuando una persona compra una casa sabe que puede encontrarse con sorpresas, pero sobre todo negativas como son desperfectos inesperados que conllevan un gasto extra más al presupuestado. Quizá algo nos sorprenda para bien, pero lo que seguro que nadie tiene la esperanza de encontrarse con una cantidad de dinero importante. Tampoco lo creía Toño Piñeiro, un vecino de la localidad gallega de Sober, que recibió una de las mejores noticias de su vida: 9 millones de las antiguas pesetas, ¡54.000 euros!
La historia comenzó en el verano de 2021, cuando Toño inició la obra para la rehabilitación de la vivienda. Durante las obras, Toño encontró billetes de la antigua moneda dentro de seis tarros antiguos repartidos por la propiedad. Los primeros dos fueron motivo de una gran alegría, puesto que en ese momento todavía se podían canjear las pesetas por euros y con eso se pagó parte de la reparación de la casa.
Sin embargo, en el mes de julio de ese mismo año, 2021, el Banco de España cerró el plazo para cambiar las antiguas pesetas por euros. Así, los billetes que Piñeiro encontró después de esa fecha, alrededor de 4 millones de pesetas (24.000 euros) no pudo cambiarlos ya que carecería de valor monetario.
Estaban repartidos en 6 tarros
Los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco de lo que le había ocurrido a Toño, que explicó a El Progreso de Lugo que los billetes más recientes tenían fecha de emisión de 1979 y que los encontró en recipientes de Nesquik. Además, creía que se guardaron ahí para proteger el dinero de la humedad. Para su fortuna, aunque algunos billetes estaba deteriorados, la gran mayoría estaban en un buen estado.
Aunque no tuvo la suerte de poder canjear los últimos cuatro millones de las antiguas pesetas por sólo un mes, Piñeiro se mostraba feliz y valoró esta experiencia como una sorpresa puesto que “¿quién espera encontrarse 9 millones de pesetas en una casa antigua?”. Además, en la entrevista confiesa que durante los meses siguientes siguió con la esperanza de encontrar algún que otro bote de Nesquik con una buen fajo de billetes.
¿Dónde estaba la casa?
La vivienda está en A Pousada y estuvo abandonada durante cerca de 40 años. perteneció a un antiguo trabajador de una fábrica de cerámica y ladrillos que falleció sin herederos directos. Piñeiro descubrió la casa a través de las redes sociales, mientras buscaba una propiedad para restaurar.
La vivienda, según el nuevo propietario, llevaba unos 20 años deshabitada pero comenta que es un “misterio” dejar una casa abandonada en aquella época y que los antiguos inquilinos se olvidaran del dinero, que en aquella época era “un pastizal”.
Miles de millones de euros sin canjear
No estamos ante un caso aislado. Según los datos del Banco de España, los españoles dejaron sin canjear el equivalente a 1.575 millones de euros en billetes y monedas en pesetas tras el fin del plazo estipulado. Eso sí, se canjeó el 96,8% de las pesetas que estaban en circulación en 2021.
A pesar de que parte de los billetes que encontró Toño Piñeiro no se pudieron cambiar a euros en el Banco de España, a este gallego le quedó una opción que incluso se podía considerar más jugosa ya que podía obtener un beneficio económico a través del mercado de la numismática, el referido a la venta de billetes y monedas antiguas. De hecho, hay billetes y monedas muy cotizadas por los coleccionistas, que pueden llegar a desembolsar grandes sumas de dinero por algunas de ellas.
