El mundo audiovisual solo se entiende hoy en día a través de la multiplataforma, que viene a ser a los contenidos de streaming lo que el multiverso a algunas de las ficciones que componen esas mismas aplicaciones y webs. Hay quien tiene varias, pero difícilmente todas. Y hay quien tiene HBO Max pero no Netflix, dos plataformas que van a caminar de la mano pronto -aparentemente y si no lo remedia la opa hostil de Paramount-. La pregunta que cabe hacerse después del anuncio de que Netflix compraría Warner Bros. y sus estudios y marcas asociadas, entre las que se encuentra HBO, es qué va a pasar con mi suscripción; si voy a perder mis derechos. Y la respuesta corta o la más inmediata es que no, pero siempre puede haber peros…
Hasta ahora, lo que se sabe es que Netflix terminará de cerrar la operación de compra -incluso Trump mediante; hasta el presidente ha mostrado públicamente sus reticencias- en el tercer trimestre del cada vez más cercano 2026. Esto conllevará que Netflix subirá automáticamente el número de suscripciones a sus plataformas, ya, en plural, y que arrasará seguramente en términos globales al resto de su competencia, al absorber el acumulado de una de sus principales rivales, como es HBO Max. Asimismo, a nivel de oferta de contenidos tendrá, igualmente, difícil parangón, puesto que Netflix añadirá a sus series de éxito marcas tan potentes como las de ‘Harry Potter’, ‘El Señor de los Anillos’, ‘Juego de Tronos’ o todo ‘DC’, con los universos de Superman o Batman incluidos.
Posible fusión Netflix – HBO Max
Para todo eso queda tiempo -quizás un año; puede que aún más-, y sucederá siempre y cuando el acuerdo no se vaya al traste (que puede pasar; Elon Musk rompió sus negociaciones para comprar Twitter meses antes de llevar a cabo su compra definitiva, y hay que atender aquí a más intereses como los del gobierno de Estados Unidos o los de Paramount), por lo que si eres usuario de HBO Max no perderás ni tu suscripción actual ni el precio que puedes estar pagando hoy, que puede ser menor que el de Netflix si te suscribiste en algún periodo de oferta como los que suele lanzar la plataforma (los ha habido en periodos tan diversos como el Black Friday).
Sin embargo, y aunque todavía no ha habido una comunicación oficial por parte de Netflix -que sí ha hablado de la compra, no obstante, llegando a afirmar su CEO, Ted Sarandos, que van a llevar la historia del entretenimiento a otra esfera durante el próximo siglo-, lo que sí se sabe (o por lo menos se da por hecho) es que Netflix quiere incorporar toda la cartera de contenidos de HBO a su catálogo, y no es precisamente corta, puesto que tendrá para sí, además de productos como los antes mencionados el ‘universo Big Bang Theory’, expansivo con varios spin-off, ‘Los Soprano’, que siguen muy vivos, o ‘Friends’.
¿Pero entonces desaparecerá mi cuenta?
Si has llegado hasta aquí, querido lector, buscando profundizar más aún en tus dudas, deberás saber que, como quiera que todavía no se han confirmado muchos de los términos de la compra, y que esta sigue bajo amenaza, todavía no es seguro que vaya a desaparecer tu cuenta. Lo más normal, llegado el momento, es que, al menos, tengas que pasar por un periodo de adecuación a la nueva realidad después de la presunta absorción para seguir teniendo acceso a los contenidos de HBO (algo que, por otra parte, habrás vivido en algún vaivén de los que la plataforma ha tenido si eres suscriptor añejo).
No en vano, a la larga se espera que Netflix es quien dé respuesta a todas las preguntas… y quien oferte todo el contenido, seguramente, con un sello o un apartado propio de Warner Bros. o algunas de sus divisiones (o puede que ni siquiera eso; quizás la absorba y la diluya entre la oferta que ya contiene ahora mismo la plataforma…). Asimismo, y dado que el acuerdo económico vigente está tasado nada más y nada menos que en 82.700 millones de dólares, cabe esperar también que tu suscripción suba de precio, porque alguien tendrá que pagar la fiesta… Por ahora, no obstante, puedes respirar tranquilo: el precio y los contenidos son los mismos de siempre.
