Recibir la nómina es un momento de alegría para todos. Tanto es así que muchas veces solo nos fijamos en la cifra que nos llega a la cuenta bancaria, pero debemos echarle un ojo también a los conceptos que aparecen en la nómina, ya que hay muchas personas que por no mirarlo están perdiendo mucho dinero. Así que si no quieres ser uno de ellos o dejar de serlo en caso de que te esté afectando también, sigue leyendo, que te vamos a dar las claves para que estés atento.
Como ya sabemos en estos documentos que nos llegan una vez al mes se recogen muchos datos importantes aunque a veces no sepamos leerlos bien. Por supuesto incluyen las retribuciones salariales que recibimos a cambio de nuestro trabajo, pero hay más cosas a la que estar atentos. Los devengos, por ejemplo, o las deducciones y retenciones también son muy importantes, sobre todo de cara a la hora de realizar la declaración de la renta.
Con la cantidad de casillas y apartados que contemplan las nóminas es normal que nos perdamos muchas veces, por eso es importante entender qué nos indica cada uno de estos datos, y para ello no te hará falta tener grandes conocimientos en economía, tan solo saber cómo y dónde mirar.
Además, puedes estar tranquilo, porque existen haya diferentes tipos y modelos de nóminas, lo normal es que todas sean iguales, en el modelo preestablecido. Pero aunque tu nómina tenga un diseño diferente, hay una serie de datos fundamentales que tienen que aparecer de manera obligatoria tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado. Así que, pese al modelo elegido por tu empresa para realizar tu nómina, podrás realizar las comprobaciones que aquí mismo os vamos a recoger para que no perdáis dinero.
Conceptos claves de la nómina
Así que una vez entendido qué son los devengos y las deducciones, ahora estamos listos para coger nuestra nómina y comprobar esos apartados que son las importantes para comprobar que todo está bajo control. Para ello debemos mirar el salario neto, la antigüedad y el grupo profesional en el que nos hayan dado de alta.
De este modo, el salario neto es la cantidad que nos llega a la cuenta bancaria una vez que se le han restado las deducciones tanto de IRPF como de cotizaciones a la Seguridad Social al salario bruto mensual.
En primer lugar se restan las cotizaciones para la Seguridad Social (en este apartado se incluyen contingencias comunes, profesionales, formación profesional y desempleo). Una vez realizada esta deducción se aplica la retención del IRPF que varía dependiendo del sueldo de cada trabajador y otros conceptos. El resultado es el neto.
Tras esto, es importante mirar otro concepto, el de la antigüedad. Y es que esta fecha debemos comprobar que coincida con el primer día en el que empezamos a trabajar en la empresa en cuestión. Lo encontramos en la parte superior de nuestra nómina. Si esto no concuerda habrá que hablar con la empresa, ya que la antigüedad es muy importante.
Por último lo que hay que comprobar es el grupo profesional en el que la empresa nos ha dado de alta. Esto suele encontrarse en un apartado cercano al recuadro en el que se recoge el número de afiliación. Y esto también es importante que concuerde con el grupo al que perteneces realmente, ya que de no ser así podrías estar cobrando un salario inferior al que te corresponde por tu formación
Ahora ya puedes revisar tu nómina y, en concreto, estos apartados para comprobar si todo está en orden. De no ser así, siempre puedes hablar con tu empresa para corregir los errores.
