Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

José Carlos, conductor profesional: «Estas medidas harían más más atractiva la profesión a los jóvenes»

por Antonio R.
5 de noviembre de 2025
en Motor
José Carlos, conductor profesional

José Carlos, conductor profesional

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

El sector del transporte en nuestro país no pasa por su mejor momento. Hace unos años, el ser conductor de camión era visto como una profesión de privilegio por los buenos salarios, pero en la actualidad gran parte de ellos se han convertido en mileuristas que tienen que pasar media vida en la carretera. Y esto pasa factura. Por ello, desde la Plataforma de Conductores Asalariados del Transporte, José Carlos, su portavoz, comenta que conceder las prejubilaciones sería un paso adelante “ya que haría más atractiva la profesión para los más jóvenes”.

Es importante tener en cuenta que en España un 95% de todos los productos que llegan a los supermercados o a las grandes superficies lo hacen mediante un camión. Por tanto, cualquier problema en el sector que provoque su paro, deja desabastecidos los supermercados con los productos más necesarios en cuestión de horas.

Las compras por internet

Uno de los principales problemas que tiene el sector del transporte es que las compras realizadas online no hacen que los compradores valoren el transporte ni el coste del reparto ya que las entregas son gratuitas en muchas ocasiones. Pero a ellos, los profesionales de este mundo, la gasolina para llevar la mercancía de un punto a otro no les sale gratis. Por tanto, esto le ha quitado valor a su trabajo.

Las prejubilaciones, clave

Otro problema que apuntan desde la patronal, FENADISMER, son las prejubilaciones. Desde la organización se ha solicitado que los profesionales del sector puedan acogerse a las mismas, pero sin especificar por el momento las condiciones en las que lo harían. Esto podría provocar que se dispare la demanda de conductores en España, donde se necesitan cerca de 30.000 camioneros.

En palabras de su portavoz, José Carlos, la Plataforma de Conductores Asalariados del Transporte considera que “estas prejubilaciones harían más atractiva la profesión a los jóvenes” y de paso mejorarían la seguridad vial. No hay que olvidar que en el pasado 2024 hubo 138 fallecidos en accidente de tráfico y en lo que va de 2025 ya se ha superado esta cifra. Y es que está claro que la pérdida de capacidad físicas y cognitivas tienen una especial incidencia en los accidentes, “cada año va en aumento desgraciadamente”.

La vida en un camión

Se ha hablado de la posibilidad de traer conductores de otros países ante la falta de camioneros en España, pero es algo que “para que sea efectivo se debe apostar por un proceso de formación, no se puede pretender tener conductores foráneos trabajando en condiciones precarias y que continúen con este trabajo a medio o largo plazo. En cuanto puedan, cambian de trabajo y en muchas ocasiones se van a trabajar a otros países con unas condiciones mejores”.

Mejora en las condiciones

Una de las opciones que se barajó es adelantar la edad con la que se permite conducir camiones a los 17 años, pero “no se va a solucionar nada, ya pueden regalar el carnet de camión con la primera ecografía del futuro bebé”. El motivo no es otro que se necesita, más allá de una formación en condiciones, “dignificar el sector, establecer unas condiciones económicas, laborales y sociales buenas para hacerlo atractivo”.

Son los sueldos un problema importante para los conductores. Se dice que se pueden ganar 3.000 euros sin problema, pero la realidad, tal y como explica José Carlos, es bien distinta: “3.000 euros brutos no representa el sueldo real del sector. El salario medio ronda los 1.500 euros. La cuestión es que se trata de inflar los sueldos prorrateando las pagas extras e incluyendo las dietas, lo cual se hace para tratar de distorsionar la realidad”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo