El carnet de conducir, es un trámite que muchos conductores han de renovar cada cierto tiempo, ya que, entre otras cosas, incluye la realización de pruebas médicas, un examen de capacidades y, sobre todo, hacer frente al nacimiento de una tasa cuyo importe rondaba hasta ahora un importe en torno a los 24,58 euros. Pero la DGT ofrece la opción de poder continuar con los trámites para obtener el carnet de conducir sin abonar un solo euro. Ahora bien, esta excepción no afecta a todos, ¿quieres saber si puedes beneficiarte de ello?, pues sigue leyendo.
Carnet de conducir gratis
Esta es una excepción que ha adoptado la DGT para todos aquellos conductores que sean mayores de 70 años. Si bien es cierto que los mayores de 65 años renuevan cada 5 años el carnet de conducir, a partir de los 70 años existe la posibilidad de no tener que abonar la tasa correspondiente para poder renovar el carnet de conducir. Resultado de ello se traduce en un importante ahorro por parte de los conductores de este colectivo, quienes hasta ahora debían desembolsar más dinero a raíz de la mayor frecuencia de renovación del permiso.
El procedimiento no es complicado; una vez posteriormente realizados los trámites habituales, incluido el reconocimiento médico obligatorio, el conductor recibiría un permiso provisional que le facilitaría poder ir conduciendo mientras espera que le llegue el carné definitivo, el cual suele moverse en un tiempo estimado de búsqueda de alrededor del mes y medio.
Más de 5 millones de conductores se beneficiarán de esta medida
En España hay más de 27 millones de conductores, de los cuales 5,2 millones son mayores de 65 años, según el Censo de Conductores del año 2021. Es importante tener en cuenta que no hay limitación de edad para poder conducir, pero la periodicidad de la renovación del carnet asegura que los conductores se encuentran en condiciones para seguir al volante. El que es, a su vez, el director de la DGT, Pere Navarro, ya lo había comentado en más de una ocasión: «Nadie prohíbe por edad» y, no obstante, ello no quita que se necesiten las garantías necesarias.
Y precisamente aquí entra en juego el reconocimiento médico, un elemento fundamental para valorar si la persona sigue estando apta para continuar con el manejo del vehículo.
El reconocimiento médico para la renovación del carnet de conducir
Si bien la tasa de renovación del carnet de conducir es gratuita para los mayores de 70 años, el reconocimiento sigue siendo obligatorio y de coste asumido por el propio conductor, y son unos test enfocados a aspectos físicos, psicológicos y emocionales que determinan si la persona puede seguir conduciendo o no. A medida que la edad avanza, ciertas capacidades como la visión, el tiempo de reacción, etc., se pueden ver deterioradas. Por ello, los centros médicos exigen, en su caso, determinadas limitaciones, como el hecho de conducir dentro de un radio determinado, o bien no hacerlo de noche.
Y lo hacen con el objetivo de garantizar la seguridad no sólo del propio conductor sino del resto de personas que utilizan aquellas vías. Por otra parte, la periodicidad de aquellos exámenes diagnósticos se ve incrementada a medida que aumenta la edad, de tal forma que a partir de los 65 años, es necesario someterse a test cada cinco años, así pues, el control del propio estado de salud se transforma en continuo.
No sólo se ayuda a la economía de las personas mayores, sino que además se pone de manifiesto su importancia para la sociedad, ya que el hecho de no contar con la tasa fomenta la movilidad independiente de aquéllas y de infinitas personas mayores; en otras palabras, mejora la calidad de vida de más de cinco millones de personas.
