La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una advertencia frente a las estafas que pueden perjudicar a los usuarios. Los ciberdelincuentes han encontrado en las multas de tráfico el reclamo perfecto para robar la identidad de los usuarios y obtener así datos personales y económicos de sus víctimas. Si no prestas la suficiente atención, puedes caer tú también en la trampa.
Multas de tráfico para las estafas
Una de las estafas más habituales consiste en el envió de un falso aviso de una multa de tráfico, como si se tratara de una comunicación oficial, llegada como la que emitiría la DGT. Estas notificaciones muchas veces van por email o por SMS y suelen incluir un link donde se facilita la posibilidad de gestionar un pago o bien enviar documentación adicional. Se trata de intentos de «phishing», que buscan el robo de información clave, como puede ser el DNI, los datos de la tarjeta de crédito, etcétera.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha clasificado esta estafa con un gran nivel de importancia por el grado de sofisticación. Aun siendo mensajes que parecen ser reales, hay una serie de señales que pueden ayudar a identificar dichas falsedades. La DGT nunca solicita el DNI para gestionar una multa y tampoco trabaja mediante SMS o correos electrónicos que se reciben sin haber pasado previamente por registro dentro de la Dirección Electrónica Vial.
Cómo detectar una estafa a la DGT
Para no caer en este tipo de fraudes hay que fijarse en algunos de los detalles. Una de las primeras pistas es el dominio del correo electrónico. Las comunicaciones en Tráfico siempre llegan desde un dominio verificado, mientras que los correos que son fraudulentos pueden tener un dominio genérico o sospechoso. Estas falsas notificaciones suelen contener erratas, errores de redacción, errores ortográficos o errores gramaticales. Asimismo, otro de los aspectos a tener en cuenta es el contenido del mensaje.
La DGT no emite comunicaciones urgentes ni solicita el ingreso de pagos con carácter inmediato a través de los links que vienen embebidos en correos o mensajes electrónicos. Si es cierto que el texto establece que se tiene pocas horas para evitar que se generen más multas, es muy probable que se trate de un intento de fraude.
Desconfía de todo comunicado que intente presionarte para actuar rápidamente
La OCU ha lanzado recomendaciones para no caer como no abrir los enlaces con este tipo de mensajes o no proporcionar información personal o financiera sin verificar la autenticidad de la comunicación. En caso que hayas recibido el aviso de una multa, verifica en el portal de la DGT: allí podrás confirmar si existe una notificación a tu nombre. Ten en cuenta que la DGT no te requiere que aportes el DNI del conductor que ha cometido la infracción porque ya tienen los datos identificativos; si crees que has sido víctima de un fraude, denuncia ante la policía y denuncia el correo o el mensaje a INCIBE. Resulta determinante para que otros no acabemos siendo engañados de la misma forma.
La tecnología te puede incidir en la seguridad
Los cibercriminales se basan en la tecnología para hacer fraudes muy convincentes. Los cibercriminales han utilizado logotipo de administración, formatos similares a los que utilizan las instituciones oficiales, mensajes correctamente elaborados para conducir a las víctimas a engaño.
Mantenerse informados y atentos, pues, es uno de los mensajes claves para no entrar a formar parte de las estadísticas, sino como un aviso. La proliferación de este tipo de estafas pone en manifiesto una disminución de la educación digital y de ciberseguridad para la ciudadanía, Si bien DGT y entidades como el INCIDE llevan años trabajando para dar advertencias a la población de este tipo de peligros, también somos corresponsables de ello. No entres en pánico. Verifica los canales oficiales ante la duda, un paso crucial para evitar caer en un engaño o proteger tu propia identidad o tu propio dinero.
