La conectividad marca el día a día en todos los ámbitos, también el automovilístico. Ahora disponemos de numerosos avances, cada vez más, que facilitan la gestión de diferentes sistemas operativos de nuestro coche. Los avances han sido tan revolucionarios que en muchos modelos se puede prácticamente controlar el vehículo desde el teléfono móvil y realizar acciones como abrirlo, controlar el estado del vehículo, conocer su ubicación e incluso aparcarlo a distancia.
A pesar de los avances, es importante recordar que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se deja claro que está totalmente prohibido el uso del teléfono móvil cuando se está conduciendo. Por ello, es conveniente recurrir a dispositivos que permitan realizar diferentes tareas desde el propio volante o bien por control de voz. Hay muchas opciones posibles de utilizar de estas características, que permiten tener un control sobre el vehículo.
El control desde el coche
Cuando se habla de controlar el automóvil desde el smartphone, lo hacemos teniendo en cuenta dos aspectos básicos. Uno de ellos son las aplicaciones que tiene cada fabricante de vehículos, que ayudan a la hora de registrar el mismo y poder recibir información sobre su estado si se encuentran vinculados. Otra opción es a través del sistema multimedia integrado, que será CarPlay o Android Auto dependiendo de la marca del teléfono. Gracias al control por voz y la integración de Inteligencia Artificial será más sencilla la comunicación.
Abre el coche desde la app
Una vez claras las fuentes de información del vehículo, es el momento de saber los usos que se pueden tener del coche en el teléfono. Para empezar, se pude utilizar como mando para abrirlo y cerrado directamente desde la aplicación del coche que disponemos en el teléfono.
Cada vez son más los fabricantes que deciden incorporar la tecnología para que a través de la propia aplicación del vehículo sea posible tener una lleva virtual que permita abrirlo con solo acercar el terminal e incluso hacerlo a distancia a través del smartphone. Entre otras ventajas, se reduce el riesgo de perder las llaves convencionales.
Control del estado del vehículo
En un momento en el que existe una clara brecha entre los coches eléctricos y los de gasolina, la electrónica actual de muchos vehículos, sobre todo los de alta gama o últimos modelos, permiten poder acceder al sistema de seguimiento del estado del vehículo.
Esto supone tener acceso desde el teléfono a valores básicos, que van desde el nivel de gasolina al número de kilómetros recorridos o su ubicación, pasando por conocer la presión de los neumáticos o saber el refrigerante que resta. Se trata de una función muy útil para el correcto funcionamiento del coche.
Como dijimos, una de las funciones es conocer la ubicación del coche a través del teléfono. Puede parecer algo sencillo, pero es también de gran utilidad cuando nos encontramos en ciudades que no conocemos o cuando hay una gran cantidad de coches en un enorme parking. Muchos modelos actuales incorporan un sistema de geolocalización del coche, lo que hace que resulte mucho más sencillo ubicarlo cuando se aparca en un lugar que se desconoce. De esta manera, se facilita llegar a él sin problemas y sin tener que apuntarlo o hacer una foto al nombre de la calle.
El sistema multimedia del coche
También se puede controlar el smartphone desde el coche, con mucha más rapidez que hace un tiempo. La tecnología ha propiciado que se puedan entender nuestras órdenes al teléfono e incluso leer los mensajes que hemos recibido en WhatsApp al mismo tiempo que se disfruta de la música que tenemos en el dispositivo.
Son muchos los usos de las diferentes funciones del teléfono que se pueden hacer en nuestro coche y todo a punta a que crecerán en el futuro.
