Las rutinas son muy saludables en todos los ámbitos de la vida y muy importantes por ejemplo a la hora de prevenir posibles problemas de salud y también para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Si tenemos cuidado con las cosas del día a día, por muy insignificantes que puedan parecer, podemos estar dando pasos importantes para dejar a un lado enfermedades crónicas. Los hábitos sanos ayudan a eliminar ciertos problemas de salud.
Desde hace un tiempo, con el cambio de mentalidad en la sociedad y en el estilo de vida, se ha dado mucha importancia a las ventajas que nos proporciona una correcta alimentación. Pero no es lo único importante en lo que hay que centrarse. Hay otras cosas, como pueden ser la higiene bucal y la mental.
Así, Leonardo Bello, un neurólogo colombiano que es también conocido por sus vídeos divulgativos en redes sociales, explicó en uno de ellos qué cosas él considera que “nunca haría” por los perjuicios que puedan tener en nuestra salud. Bello menciona, entre otros, cinco aspectos que pueden afectar al cerebro y a nuestra salud en general.
-
Dormir menos de seis horas
Para Bello, el primer aspecto a destacar es que no hay que dormir “menos de seis horas porque eso es muy poco para el cerebro”. El neurólogo remarca que el sueño sirve como escaneo para todo el cuerpo y para “reparar todas las cosas que estén dañadas”. Por tanto, “no es lo suficiente para generar nuevas conexiones cerebrales, para memorizar las cosas importantes que hacen durante el día”.
Aunque no lo especifica Bello, muchos expertos consideran que lo ideal es dormir entre siete y ocho horas por noche para mantener un cerebro saludable y evitar problemas, por ejemplo, que estén relacionados con la pérdida de memoria ya que la calidad y cantidad de sueño juegan un papel fundamental en ello.
-
Nada oxigenantes cerebrales
Es tajante Bello sobre los conocidos como oxigenantes cerebrales y deja claro que “no sirven, no existen” a pesar de que se vendan medicamentos con este nombre. De acuerdo con el neurólogo, “hoy en día el único oxigenante cerebral se llama actividad física y eso sí que lo puedo recomendar”.
-
El estrés crónico
El doctor Bello hace hincapié en tercer lugar a la necesidad de combatir el “estrés crónico” ya que “es grave, gravísimo para el cerebro” porque hace que su tamaño disminuya o que se pierdan conexiones cerebrales. Para él, el estrés crónico se produce cuando un problema, una preocupación o situación estresante perdura durante meses y daña el cerebro, “mata neuronas”, a diferencia del estrés agudo, que considera que “ayuda a evolucionar”.
-
Comer demasiado
Puede sorprender el punto cuarto, pero Bello recomienda no comer demasiado. Para el colombiano, “comer muchas veces al día y grandes cantidades general algo que se llama disfunción de la insulina” que es algo que varios estudios vinculan con el deterioro cognitivo y el alzhéimer. Para el neurólogo, hacer más de cinco comidas al día y en grandes raciones se considera comer demasiado.
-
Hay que dar información al cerebro
Como última cosa, Bello resalta que “jamás ha dejado de estudiar”. Con esto no quiere decir que siga obteniendo grandes títulos universitarios, sino que simplemente ha seguido dando información al cerebro con cursos, vídeos o aprendizaje de idiomas entre otras cosas. Para él, “cuando tú le das nueva información al cerebro estás generando más conectividad cerebral, estás generando más volumen al cerebro y esta es la mejor forma de enfrentarse al envejecimiento y la posible presencia de una demencia”-
