Parece que los años pasan para todos, menos para Cristiano Ronaldo. El astro portugués sigue dando muestras de su gran excelente estado físico, algo que saltaba a la vista nada más verle y ahora se confirma tras los datos obtenidos de un estudio realizado. Según el mismo, el que fuese jugador del Real Madrid tiene una edad biológica de 28,9 años cuando tiene 40 años. Y todo por su constancia en el trabajo diario, sacrificio en la alimentación y sobre todo por el descanso, dormir el tiempo que se necesita. Como él mismo asegura, “es la herramienta más importante que tengo”.
Saber de la edad biológica de Cristiano Ronaldo fue posible gracias al dispositivo Whoop, que mide parámetros como la parámetros como la frecuencia cardíaca, la variabilidad del ritmo cardíaco y la calidad del sueño. Los datos revelaron que el cuerpo del luso funciona como el de una persona una década más joven. Cuando se enteró, comentó lo siguiente: “No me sorprende del todo, porque me muevo mucho, no solo en el fútbol, sino en mi vida diaria”. Y es que además del entrenamiento propio del futbolista, tiene una media de 17.000 pasos diarios, un hábito que refuerza su vitalidad.
El descanso, protagonista en el estilo de vida de Cristiano Ronaldo
Durante una entrevista que concedió al podcast de Whoop, el futbolista portugués compartió alguno de los secretos que le han permitido mantenerse saludable tanto a nivel físico como mental durante tantos años. Entre ello, hay uno que tiene un protagonismo especial, el descanso: “Dormir es la herramienta más importante que tengo, es el único momento del día que puedes recuperarte y poner en su sitio todo. Para mí, una buena noche de sueño es lo más importante que podemos tener en la vida en cuanto a salud”.
El Cristiano Ronaldo explicó que cada noche duerme una media de 7 horas y 15 minutos, siguiendo una estricta rutina de sueño: “Suelo irme a la cama entre las 23.00 o 00.00 horas y me levanto a las 8.30 o 8.45 horas. No me gusta cuando viajo o cuando tenemos partidos por la noche porque mi cuerpo tiembla y la calidad de sueño no es la misma, pero tienes que balancear para no afectar a tu tiempo de sueño”.
Para Cristiano Ronaldo, la consistencia es clave ya que “cuando me acuesto una hora más tarde, me levanto también una hora tarde. Lo más importante es la consistencia”.
Darse cuenta de que un cambio es necesario
El delantero reconoce que con el paso de los años ha tenido que modificar sus hábitos y poner todavía más atención a los detalles que le permiten seguir compitiendo al máximo nivel. Y es que “cuando eres joven, piensas que vas a vivir para siempre y que vas a tener energía para siempre, crees que eres indestructible. Pero con los años, y tengo un gran ejemplo en el fútbol, donde la demanda física a tu cuerpo es muchísima, tienes que saber manejarlo y ser listo y hacer las cosas de manera diferente”, comentó.
A sus 40 años, Cristiano Ronaldo tiene un físico impecable y envidiable tanto dentro del entorno futbolísticos como fuera. Esto es en parte lo que le ha permitido estar tantos años al máximo nivel y convertirse en un referente global de longevidad y bienestar. Ha pasado a la historia por su compromiso y constancia, demostrando que con ello una persona puede mantenerse en lo más alto sin darle tanta importancia a la edad que marca su documento de identidad.
