El 2025 se iniciará con buenas noticias para muchos, para millones de trabajadores de España. El motivo, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a aumentar una vez más. Mantiene la línea ascendente que inició en 2018, por lo que ya lleva seis años de mejoras en los ingresos de parte de la sociedad. Desde el Ministerio de Trabajo se estima que en 2025 el SMI alcanzará los 1145 al mes en 14 pagas, un incremento del 3% respecto del año anterior en el que dicho ingreso fue de 1134 euros.
Lo que se pretende con este aumento del SMI, que conllevará una mejora de 11 euros mensuales y 154 euros al año, se alineé con el 60% del salario medio nacional, una meta fijada desde el gobierno europeo y además cumple con uno de los objetivos del gobierno nacional, que pretende que aquellos trabajadores con ingresos menores puedan tener un nivel de vida mejor, que su día a día sea más llevadero.
Una subida del SMI muy necesaria
Desde el gobierno, con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz a la cabeza, se considera que el aumento del SMI es necesario para que gran parte de la población española tenga un estándar de vida digno. Y además, inciden en que con estas subidas anuales desde hace seis años, se consigue reducir la brecha salarial además de seguir intentando erradicar la pobreza laboral en España.
Pero no sólo es una obligación para el gobierno de Pedro Sánchez, también es algo que se incentiva desde Europa. La Carta Social Europea establece que el salario mínimo de un Estado debe estar alineado con el 60% del salario medio, una cifra a la que nuestro país se ha ido acercando poco a poco durante los últimos años. Pero, como todo en la vida, estas medias generan discrepancias al otro lado, en el ámbito empresarial. Desde ahí se advierte que la subida del SMI podría afectar a la competitividad de las empresas.
Un alivio para muchos trabajadores
La mejora del SMI repercutirá de forma positiva en los ingresos de más de 2,5 millones de las personas que forman parte del mercado laboral de nuestro país. Se notará especialmente en sectores como la hostelería, la agricultura y los servicios, en los que es norma habitual que los salarios sean más bajos.
Para estos profesionales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional supondrá un alivio para afrontar el aumento en el coste de la vida, que también ha subido en los últimos años. Eso sí, existen dudas sobre si dicha mejora se verá reflejada en su poder adquisitivo porque la inflación es mayor y también hay diversos factores que han repercutido de forma negativa en las posibilidades económicas de los trabajadores.
Seguirá creciendo
Lo ha hecho en los últimos seis años y el objetivo del Gobierno es que el SMI siga mejorando en el futuro, que no se detenga en 2025. La idea de los mandatarios es que se mantenga en torno al 60% del salario medio, a pesar de la preocupación de los empresarios que ven esto contraproducente para el sector ya que podría tener consecuencias negativas en la contratación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que sufren ya con el aumento de los costes laborales.
Como se puede observar, es difícil contentar a todos los niveles. Una medida que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores en España pero que a su vez no cuenta con el visto bueno de las empresas. Mientras que viene buenas noticias para los profesionales, las compañías tienen un reto importante por delante ya que tendrán que adaptarse a un entorno laboral más exigente en materia de salarios a partir del 1 de enero de 2025 y, si la línea del gobierno se mantiene, durante los próximos años.
