Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La DGT multa por el uso de algunas gafas

por Redacción
12 de enero de 2025
en Motor
Cuidado con las gafas: estas son las multas que está poniendo la DGT

Cuidado con las gafas: estas son las multas que está poniendo la DGT

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha decidido endurecer las sanciones para aumentar la seguridad en la carretera. A pesar de que el uso del teléfono móvil sea uno de los motivos más comunes de las multas, las gafas y lentillas  también se convierten en uno de los motivos de sanción. Desde el uso de gafas de sol inadecuadas hasta el no uso de lentes de corrección que exija el permiso necesario, las sanciones por este uso pueden no resultar muy baratas.

¿Debes llevar gafas o lentillas? La DGT no deja margen a dudas

Si el carnet de conducir indica que necesitas utilizar gafas o lentillas, será necesario que las lleves puestas cuando estés conduciendo. Este dato se encuentra en el reverso del carnet de conducir, en el apartado 12, y los códigos de 01.01, 01.02 o 01.06 explican si debes llevar las gafas, lentillas o ambas cosas, y no hacerlo puede acarrearte una multa de hasta 200 euros.

Lamentablemente, hay quienes intentan «meterles el dedo en la yaga» a los agentes comunicando que utilizan las lentillas, pero esto también se puede comprobar de forma sencilla. La Dirección General de Tráfico es bastante clara: si necesitas corrección visual y no llevas las lentes correctoras, puedes ser blanco de sanciones como alguien que contribuye a poner en peligro la seguridad vial.

Asimismo, es recomendable no olvidarte de unas gafas de repuesto, a pesar de que no son obligatorias. Unas gafas estropeadas, o bien perdidas, pueden pasar a ser un riesgo en caso de no disponer de un plan B. Más vale prevenir que pagar una multa, o bien lamentar un accidente.

Multas por usar gafas de sol inadecuadas

El sol puede ser peligroso al volante, no todas las gafas de sol son aptas para la conducción. Las gafas de sol con filtro solar de categoría 4, que absorben hasta el 98% de la luz están expresamente prohibidas por la Dirección General de Tráfico, pues, al estar diseñadas para la alta montaña, disminuyen en exceso la visibilidad y son consideradas como peligrosas al volante. Si te atrapan con ellas, la multa será de 200 euros, aunque si la pagas a tiempo puedes ahorrar un 50%.

Por otra parte, no está permitido usar gafas de sol de ninguna categoría por la noche. Ni siquiera las más claras, con categoría 0, están permitidas para conducir con poca luz. La sanción para ello es de 200 euros. Recuerda también que, si necesitas gafas graduadas para ver correctamente, tus gafas de sol deben estar graduadas. Usar lentes sin graduación cuando necesitas corrección visual implica otra sanción de 200 euros.

Compra gafas homologadas para evitar problemas

Ten presente que, del mismo modo, si crees que tienes que usar gafas graduadas para ver correctamente, tus gafas de sol, que no tienen graduación deberían serlo. Usar lentes sin graduación por la necesidad de una corrección visual también es otra sanción de 200 euros.

La Dirección General de Tráfico remarca la relevancia de las gafas homologadas que tengan el sello CEE. Este último distintivo asegura que las lentes están homologadas con la normativa comunitaria de seguridad. En el caso de utilizar gafas no homologadas, se pueden tener problemas oculares como irritación, enrojecimiento o llegar a tener problemas más graves a largo plazo.

La seguridad al conducir depende de pequeños aspectos que no son pocos los que olvidamos. Unas gafas o lentillas, siendo un complemento usual, pueden acarrear la infracción si no se utilizan correctamente. Verifica tu permiso de conducción, elige unas gafas adecuadas y no te juegues la piel en un lugar tan peligroso como la carretera. Ten en cuenta que una pequeña inversión en seguridad puede ahorrarte problemas mayores.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo