Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Declaración de la Renta: este es el palo que se van a llevar los trabajadores con ingresos por debajo de los 35.200 euros

por Antonio R.
4 de marzo de 2025
en Economía
Declaración de la Renta: este es el palo que se van a llevar los trabajadores con ingresos por debajo de los 35.200 euros

Declaración de la Renta: este es el palo que se van a llevar los trabajadores con ingresos por debajo de los 35.200 euros

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Todos aquellos contribuyentes que cobren cantidades económicas entre 22.000 y 35.200 euros van a tener un sobresalto en su Declaración de la Renta. El motivo, la reducción en las retenciones de IRFP aplicada desde 2023. Con la medida que aprobó recientemente el Gobierno, os trabajadores que hayan recibido más dinero en su nómina tendrá que compensarlo y lo harán abonado una cantidad mayor en la Renta.

Las cantidades que deberán pagar a la Agencia Tributaria oscilan entre los 400 y 900 euros, aseguran varios expertos de medios económicos. A pesar de eso, añaden, que la calidad exacta a devolver a partir del 2 de abril dependerá de la situación familiar y personal de cada uno, del número de hijos o si el cónyuge percibe ingresos, entre otras cosas.

¿Por qué?

Todo se debe a que cuanto menor es la retención aplicada por la empresa en nómina, mayor será el ajuste a hacer en la Renta y, por tanto, la devolución, lo que se tiene que pagar, será mayor. Ocurre esto porque en diciembre de 2022 el Gobierno cambió el Reglamento para IRPF para que en este 2023 se aplicara una reducción en las retenciones a los salarios de hasta 35.200 euros. El resultado fue que a los trabajadores con sueldos a partir de 22.000 euros, los que están obligados a hacer la Declaración, han tenido una menor retención desde el inicio, lo que ha conllevado una nomina mayor en cuanto al líquido mensual percibido.

Mayor pago en la Declaración

El motivo es fácil y no es otro que cuanto menor sea la retención que realice al empresa sobre el salario, mayor será el ajuste que tenga que hacer el contribuyente en la Declaración de la Renta para abonar a Hacienda lo dejado de ingresar durante el ejercicio. Al presentar la Declaración, la Agencia Tributaria se encargará de calcular el IRPF que se debía haber pagado de acuerdo al salario anual y las circunstancias personales del contribuyente. En el caso de que la empresa retuviera menos de lo que corresponde, el contribuyente deberá abonar la diferencia a Hacienda.

Pero, hay que dejar claro, que esta medida dependerá de varios factores:

  • Cuanto menor sea el salario y mayores sean las cargas familiares, menor habrá sido la retención del IRPF durante al año, pero mayor será la cantidad que el contribuyente debe pagar en la Declaración.
  • Cuanto más cerca esté del salario a los 35.200 euros y menores sean las cargas familiares, mayor habrá sido la retención durante al año, por lo que el impacto en la Declaración será menor e incluso nulo.

 

En ambos casos, desde la Agencia Tributaria explican que esta modificación no quiere decir que se estén pagando más impuestos que antes, sino que durante el último ejercicio se pagó menos y ahora es el momento de reembolsar esa diferencia. Aunque es cierto que sin pagarse más, habrá contribuyentes que tendrán un buen susto en su Declaración por un gasto que no esperaban y que en ciertos casos puede ser bastante elevado.

Para que en el futuro no se repita esta situación en otras campañas de Declaración de la Renta, los ciudadanos deben sabe que existe la posibilidad de solicitar a su empresa que se les aplique una retención mayor en la nómina. Esto permitirá al contribuyente repartir mejor el pago del IRPF durante el año y reducir el impacto en la Declaración.

El SMI tributará

El Salario Mínimo Interprofesional tributará en el IRPF por primera vez tras la subida de este año, pero desde el Gobierno aclaran que la mayoría de las personas que reciben el SMI estarán exentos. Se dan los siguientes casos:

  • Trabajador con pareja e hijo menor de tres años: no sufrirá retenciones de IRPF.
  • Trabajador con pareja e hijo mayor de tres años: tendrá una retención de 99 euros anuales.
  • Trabajador soltero y sin hijos:  tendrán una retención de alrededor de 300 euros anuales.
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo