El pasado 30 de junio finalizó el periodo de la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2024. A pesar de ello, Hacienda todavía no ha devuelto todos los importes pendientes y, a pesar de que en algunos casos pueda no ser una situación alarmante, sí que podría serlo en otros si aparece el siguiente mensaje en el expediente: “Su declaración está siendo comprobada”. Esto significa que los técnicos de Hacienda está verificando de forma manual los datos y cruzándolos con la información que poseen.
Hacienda da un plazo de seis meses
Desde la Agencia Tributaria se habilita un plazo de tres meses, más o menos, para que todos los contribuyentes regularice su IRPF en base a los ingresos y el resto de elementos que intervienen en la declaración. Una vez finalizado, el 30 junio fue la fecha en este 2025, Hacienda se reserva el derecho a estudiar todas las devoluciones durante un periodo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de la campaña.
En este tiempo, no es necesario que el organismo ofrezca al contribuyente ningún tipo de información específica sobre su devolución. Pero, a través del estado de la Renta que se puede consultar si se abre el expediente de cada uno, se puede saber si se ha detectado alguna incidencia o si todo va por el camino habitual.
Puede haber alguna incidencia
Cada declaración es diferente y, cuanto más complejas son, es normal que Hacienda tome más tiempo para analizarlas. Lo normal es que se haga de forma rápida de un estado a otro, a excepción del primero, en el que se indica que todavía no se ha gestionado el expediente.
Uno de los motivos por los que Hacienda tarda en devolver la Renta es porque la declaración “está siendo comprobada” y ha sido retenida por alguna incidencia que han detectado los técnicos de la AEAT.
Las incidencias pueden ser muy diferentes, desde una discrepancia en el cruce de datos hasta algún fallo en el cálculo de las deducciones. Desde la AEAT se emitirá un requerimiento de información o una propuesta de liquidación provisional mediante notificación electrónica en su Sede Electrónica. Conforme al artículo 112 de la Ley General Tributaria, habrá un periodo de 10 días hábiles para presentar alegaciones o la documentación de justifique su declaración.
Los diferentes estados de la Declaración
- Su declaración se está tramitando. Ha sido recibida y está en cola para ser procesada. Es el estado inicial y el contribuyente no debe hace nada, sólo esperar.
- Su declaración está siendo comprobada. Los técnicos de Hacienda están verificando de forma manual los datos y cruzándoles con la información que poseen. Salvo que se reciba notificación, no se debe hacer nada. Hay que revisar el buzón electrónico de la AEAT.
- Su declaración ha sido tramitada. El proceso ha finalizado. Si el resultado es a devolver se emitirá el pago en los siguientes días. Se debe verificar la cuenta bancaria que se registró para la devolución.
- Su devolución ha sido emitida. Hacienda ha ordenado la transferencia bancaria y debería estar en su cuenta en 24-72 horas.
Cómo conocer el estado de tu Declaración
Para conocer el estado de la declaración de la Renta se debe acceder al expediente y seguir los siguientes pasos:
- Acceder a la web de la AEAT y seleccionar Campaña Renta 2024.
- Identificarse mediante Cl@ve PIN, DNI electrónico o número de referencia.
- En Estado de Transición se encontrarán los mensajes sobre el estado de la declaración.
En el caso de que esté siendo comprobada se recomienda revisar las notificaciones electrónicas de la AEAT. Si no, pedir cita previa con Hacienda para tratar de obtener más información.
