Como bien es sabido, las naranjas son una de las frutas más consumidas en el mundo y es la fruta cítrica más cultivada en todo el planeta. Puede tomarse de manera muy diferente, al igual que en horarios y tiene enormes beneficios para el cuerpo humano, entre ellos los que repercuten en los riñones. Y es que, por ejemplo, desayunar naranjas todos los días ayuda a regular la presión arterial y facilita la eliminación de desechos del organismo mediante la orina.
Pero hay más beneficios que produce el consumo de naranjas, entre los que están:
- Ayuda a bajar de peso. Es rica en fibras y agua, lo que crea una sensación de saciedad por más tiempo, reduce el apetito.
- Previene la anemia. Al ser una fuente rica en vitamina C y ácido cítrico, ayuda a mantener la absorción del hierro de los alimentos, un mineral esencial para la formación de hemoglobina.
- Retarda el envejecimiento. Esto se debe a su riqueza en betacaroteno, vitamina A y C, que son antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel.
- Protege contra enfermedades cardiovasculares ya que sus fibras ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son responsables de la formación de placas de grasas en las arterias.
- Control de la presión alta. Contiene grandes cantidades de potasio, un mineral que ayuda a aumentar la relajación de los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre circule con facilidad.
- Mantiene los huesos saludables. Posee calcio, fósforo y magnesio, minerales esenciales para fortalecer, aumentar la resistencia y la densidad ósea.
Cuidado con el exceso de potasio
Además de la naranja en sí, también su cáscara es rica en antioxidantes y mejora la digestión, pudiendo ser empleada en la elaboración de tés o en la forma de ralladuras añadidas a recetas. Por eso muchos la consumen a diario y ven como su presión arterial está regulada y consiguen eliminar los desechos del organismo a través de la orina. A todo ello hay que añadir que las naranjas ayudan a prevenir la formación de piedras en los riñones por su contenido en citrato.
Por tanto, el consumo de naranjas ricas en potasio puede ser beneficioso para los riñones y su funcionamiento adecuado, pero hay que tener en cuenta que el exceso de potasio puede ser contraproducente en personas con problemas renales ya que los riñones pueden tener dificultades para eliminar el exceso de este mineral.
Más alimentos beneficiosos para los riñones
- Arándanos. Ayudan a reducir el riesgo de infecciones urinarias y contribuyen a mantener los riñones desintoxicados.
- Favorecen la regulación del azúcar en sangre, lo que es clave para la prevención de enfermedades renales en personas con diabetes.
- Ananá. Rico en vitamina C, potasio y bromelina, contribuye a combatir infecciones e inflamaciones en los riñones.
- Cereales integrales. Al ser ricos en fibras facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo, evitando que se acumulen en los riñones.
- Frutas y verduras ricas en potasio: banana, melocotón, papa, cebolla, apio, brócoli, coliflor y berenjena ayudan a aumentar la producción de orina y mantener un equilibrio saludable de electrolitos.
- Por su alto contenido de agua, ayuda a mantener una hidratación adecuad y favorece la eliminación de toxinas, contribuyendo al correcto funcionamiento renal.
- Alimentos ricos en calcio: leche y otros derivados bajos en grasa, lechuga, espárragos, col, calabaza, salón y sardina fortalecen los riñones y favorecen su buen funcionamiento.
Además del consumo de este tipo de alimentos, es recomendable evitar el consumo excesivo de sal, lácteos enteros, alimentos altamente procesados, edulcorantes artificiales, cafeína y alcohol ya que pueden favorecer la aparición de cálculos renales y otros problemas renales.
