Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La DGT autoriza adelantar ciclistas en línea continua: conoce las condiciones para evitar las multas de tráfico

por Antonio R.
25 de marzo de 2025
en Motor
La DGT autoriza adelantar ciclistas en línea continua: conoce las condiciones para evitar las multas de tráfico.

La DGT autoriza adelantar ciclistas en línea continua: conoce las condiciones para evitar las multas de tráfico.

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

Cada año, las cifras de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas ha sido importante. En el último, rondaron las 50 según los datos de la Dirección General de Tráfico. Por eso, hay que tener en cuenta la señalización en todo momento y conocer las normas a nivel general. En lo referido a las bicicletas, además de conducir con precaución, saber el momento en el que pueden ser adelantadas ya son las situaciones de más riesgo para los ciclistas. En este sentido, aunque parezca que está claro, existen muchas dudas relativas a los adelantamientos y las líneas continuas en un amplio número de conductores.

Muchos son los usuarios que se preguntan si está permitido adelantar a un ciclista con línea continua si hay visibilidad.

¿Se puede adelantar en línea continua a un ciclista?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el momento en el que un coche se acerque al ciclista, la velocidad se debe reducir y mantener la distancia con el mismo. El objetivo es ver si se respeta la distancia de 1,5 metros para adelantar y asegurarse de que no hay señal de prohibido adelantamiento por falta de visión.

En la práctica, si se trata de más de dos ciclistas o estos ocupan un espacio mayor en el carril, porque es imposible mantener la distancia de 1,5 metros, lo que se aconseja es esperar a que se llegue a un tramo que permita realizar el adelantamiento sin peligro. Mientras, hay que ir disminuyendo la velocidad y permanecer tras los ciclistas.

Tampoco está permitido realizar un adelantamiento cuando se pueda poner en peligro ya no solo a los ciclistas, también a otros conductores que vengan en sentido contrario. Y, por supuesto, está completamente prohibido adelantar a ciclistas si hay línea continua y está cerca un cruce o una intersección.

¿Cuándo se puede adelantar a las bicicletas en línea continua?

Desde la DGT explican, mediante vídeo en su perfil de redes sociales, cómo se debe realizar un adelantamiento de manera adecuada a un ciclista en línea continua, que se puede hacer. Será siempre y cuando no haya riesgo para la circulación y se respete también la distancia de seguridad. Así, se puede ocupar el carril contrario para asegurar la distancia de 1,5 metros si hay visibilidad.

Más cambios de la DGT para este 2025

Desde la Dirección General de Tráfico se anunciaron nuevas medidas para este año, que afectan tanto a los conductores de vehículos tradicionales como a los usuarios de vehículos de movilidad personal y motocicletas. Todo con el objetivo de aumentar la seguridad vial y mejorar la convivencia tanto en las carreteras como en las ciudades.

Requisitos para circular por el arcén

A partir de este año se establecen restricciones más claras sobre qué vehículos puede circular por el arcén de las carreteras. Según la nueva normativa sólo podrán hacerlo:

  • Motocicletas en caso de retenciones, siempre que no superen los 30 km/h.
  • Bicicletas en caso de ausencia de carril habilitado.
  • Vehículos de emergencias.
  • Vehículos con avería.

Actualización de las multas

Uno de los puntos clave de la normativa de tráfico para 2025 es que se han actualizado las multas de tráfico con el objetivo de reducir el número de infracciones consideradas como graves. Así, se han endurecido los castigos con las relacionadas con:

  • Uso del móvil al volante. Multa de hasta 500 euros y retirada de 6 puntos del carnet.
  • Exceso de velocidad. Aumento en las sanciones para quienes superen los límites de velocidad.

Reducción de la tasa de alcohol

Una de las medidas más destacadas es la reducción de la tasa de alcohol permitida, que quedará en 0,20 gramos por litro de sangre o 0,10 miligramos por litro de aire espirado para todos los conductores. Esta medida refuerza el mensaje de tolerancia cero con el alcohol al volante.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo