Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La DGT lo confirma: estas son las cautelas que debes tomar en tu vuelta de las vacaciones

por Jesús Domínguez
21 de agosto de 2025
en Motor
La DGT lo confirma: estas son las cautelas

La DGT lo confirma: estas son las cautelas

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

El mes de agosto enfila su última quincena, y con ello, las vacaciones empiezan a agotarse para buena parte de la población. Con ello, los desplazamientos por carretera siguen siendo numerosos y las cautelas deben mantenerse al volante; cuando no, extremarse. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva todo el verano recomendando a los conductores cumplir con ciertas precauciones, a fin de hacer el tránsito más seguro en todo el territorio nacional y, también, esos desplazamientos más tranquilos.

Entre estas, está el llenar el depósito de combustible antes de salir, algo que hará más cómodos estos viajes en los casos en los que sean cortos, acortando su duración, y aliviará el recorrido en los largos. Además, sirve para afrontar mejor imprevistos, ya que, como destaca la DGT, «será de gran ayuda en caso de encontrarse en cualquier situación anómala, como retenciones, accidentes o inclemencias meteorológicas imprevistas», situaciones en las cuales el gasto de combustible es mayor.

Junto a esto, otra recomendación que suele hacer la DGT, y que computa también para la conocida como ‘Operación Retorno’, es el calor, que ha pegado especialmente este verano con dos olas diferentes y provocando o empeorando la situación de multitud de incendios en toda la península durante estos meses. Dado que las temperaturas son más altas, al volante tendemos a utilizar el aire acondicionado o el climatizador con bastante asiduidad, lo que hace que el consumo de recursos del vehículo sean mayores aun cuando la eficiencia de estos ha aumentado en los últimos años.

A fin de evitar generar nosotros mismos otro tipo de problemas, es importante chequear elementos que puedan aumentar -o todo lo contrario- la seguridad de nuestro coche. Para evitar incómodos pinchazos o reventones, que puedan ponernos en riesgo a nosotros mismos o a terceros, la DGT recomienda revisar la presión de las ruedas antes de arrancar, como también el estado de los frenos o de las luces.

Junto a ello, hay otra serie de consejos frecuentes y que debemos tener en cuenta, como la posibilidad de preparar con antelación la ruta a seguir, mantener la distancia de seguridad o recordar la campaña aquella del «póntelo, pónselo» utilizando correctamente el cinturón. Asimismo, tanto si viajamos solos como si lo hacemos acompañados, lo mejor es evitar distracciones como la manipulación de dispositivos electrónicos o del móvil.

La DGT espera un verano de récord

Con el verano cerca de tocar a su fin, o al menos, esas vacaciones que los españoles disfrutan sobre todo entre julio y agosto, la Dirección General de Tráfico sigue haciendo números y esperando, una vez pasado el puente del 15 de agosto, que los desplazamientos alcancen récords con el retorno de muchas personas a sus lugares de residencia en estas semanas que faltan. Esto suele generar siniestralidad y, desgraciadamente, pérdidas de vida, que la DGT trata de evitar pidiendo prudencia y respecto a los conductores y con consejos como los antes mencionados.

Como decía otra de sus campañas conocidas, lo importante es volver, y por eso Tráfico hace hincapié en todas estas cuestiones, así como en la necesidad de extremar las cautelas en recorridos como los que se hacen por las vías secundarias, que aumentan para evitar peajes y donde suele haber una mayor siniestralidad, en recorridos nocturnos, que aumentan también en estas fechas, o ante la presencia de ciclistas o peatones en los viales, que también suelen aumentar debido a que el tiempo acompaña e invita más a rodar en carretera sobre dos ruedas, paseando, o a caminar por aquellos lugares por los que es posible sin incumplir las normas.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo