Es habitual que cuando un conductor ha pasado por un control de alcoholemia, le hayan parado o no, y se encuentra con otros que van hacia el mismo, tenga un detalle con ellos y les informe de que más adelante se encontrarán con dicho control. Se suele hacer con destellos de luz, un gesto que los usuarios de la vía suelen agradecer. Pero ojo, que algo que puede parecer insignificante, puede tener consecuencias económicas si te pillan cometiendo una infracción que es considerada “muy grave” y la multa puede alcanzar hasta los 1.200 euros. Poca broma. Por tanto, lo mejor es hacer caso al mensaje lanzado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía: “No avises”.
Desde el organismo de Tráfico y los cuerpos de seguridad del Estado se sigue luchando para erradicar la presencia de alcohol al volante. En este 2025 los límites son mucho más estrictos. Así, la tasa máxima que se permite es de 0,2 g/l en la sangre o 0,1 mg/l en aire aspirado. Otra de las novedades de la Ley de Tráfico es la prohibición de “la difusión por cualquier medio, público o privado, de todo dato o información relativa a la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial”.
Una clara advertencia desde las autoridades
Durante las próximas semanas, y sobre todo de cara al verano, se intensificará la vigilancia en las carreteras y habrá muchos más controles de alcoholemia. Será en el momento en el que tanto la DGT como la Policía pongan el foco en intentar frenar la práctica de muchos conductores de avisar a otros sobre la ubicación de los controles, ya sea mediante ráfagas de luz, aplicaciones móviles o mensajes en redes sociales.
Como dice la Policía Nacional, “un control de alcoholemia no es una broma” y advierte a los conductores que si los ve realizando uno, “puede ser por varios motivos: podemos tratar de detener a un fugitivo, evitar la comisión de un delito o incluso de un atentado. La vida de alguien puede estar en peligro”. Por tanto, se pide que colaboración y “nunca” comunicar la ubicación de un control.
Las multas a las que un conductor se expone por avisar de controles
La sanción para aquellos que alertan a otros conductores de los controles policiales en carretera dependerá del medio que se utilice para hacerlo:
- Emitir señales luminosa, ráfagas de luces, con el coche para advertir a otro conductor de la presencia de un control puede suponer una multa de hasta 100 euros de acuerdo al artículo 100 del Reglamento General de Circulación.
- Aunque no está prohibido el uso de aplicaciones como Waze o Social Drive, si se demuestra que la información sobre los controles proviene de fuentes no autorizadas, las sanciones que se aplicarán estarán basadas en la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Compartir la localización de los controles de tráfico mediante mensajes en redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram se considera una infracción grave, con multas de 1.200 euros para los que sean administradores de los grupos y de 600 euros para usuarios colaboradores.
En Galicia ya se han dado casos de este tipo de multas, por avisar de controles de alcoholemia en carreteras. En esta comunidad, una de las más activas a la hora de perseguir este tipo de delitos, el administrador de un grupo de WhatsApp que llevaba años avisando de la presencia de los agentes en una carretera de Pontevedra ha sido sancionado con 1.200 euros de multa. Además, otros 20 usuarios del grupo, que generaban alertas, han sido castigados con 600 euros cada uno.
