Hay que tener los ojos bien abiertos, y sobre todo cumplir con la normativa de tráfico, para no tener un disgusto importante en forma de multa. Y es que la Dirección General de Tráfico cuenta en su operativo en carretera con un vehículo camuflado que ha ganado protagonismo en las labores de control y vigilancia en carretera. Estamos ante un método que es difícil de detectar ya que se asemeja a cualquier transporte comercial o de reparto de lo que tanto proliferan en las calles y carreteras y que cada vez están más presentes en las mismas. Por tanto, más control con estos vehículos, que se suman a los radares, drones, helicópteros, motos camufladas o los tradicionales coches patrulla.
Unas 75 repartidas por toda España
A finales de 2023 desde la DGT y la Guardia Civil se comunicó que se incorporaba una nueva partida de 60 de estas nuevas furgonetas camufladas, en parte gracias al uso de los fondos Next Generation de la Unión Europea para modernizar la administración púbica. Hoy se calcula que la flota debe ser de 75 unidades por todas las carreteras nacionales, pero las cifras no son oficiales.
En el último comunicado emitido por la DGT con motivo de la operación especial de tráfico de este mes de agosto, en el que se esperan más de 50 millones de desplazamientos, el organismo de tráfico ha confirmado la activación de todas su furgonetas camufladas, junto con el resto de medios disponibles, tanto técnicos como humanos a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Eso sí, al mismo momento, la DGT aseguró que este medio de transporte camuflado servirá para controlar el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad, además de otras posibles infracciones.
Otra de las sanciones recogidas con por estas furgonetas camufladas son las de exceso de velocidad. También se ocupa de diferentes distracciones que puedan darse al volante, gracias a la buena visibilidad que disponen sobre los habitáculos del resto de coches. Entre ellas está el uso del teléfono móvil al volante, penado con multas de 200 euros y 6 puntos de carnet de conducir, que siempre ha sido una de las prioridades.
¿Es posible detectar este tipo de vehículos y evitar las multas?
Se trata de vehículos que son muy difíciles de detectar debido a que a simple vista parecen furgonetas normales y corrientes. A pesar de ello, existen trucos para poder verlas en circulación:
- Estos modelos son en su mayoría completamente blancos y no lucen ningún rótulo de carrocería, lo que ya puede hacer sospechar para descartar que sea algún transporte típico comercial o profesional.
- Además, se puede observar la matrícula, ya que todas cuentan con placa con siglas de PGC, haciendo obligatoria referencia a su pertenencia al Parque Móvil de la Guardia Civil.
- En su interior, por norma general, suelen viajar dos agentes que están uniformados. Estas unidades pueden sancionar de forma directa o, como se hacía en un principio, grabar la infracción en circulación para, posteriormente, contactar con otra patrulla de un control próximo con el objetivo de que lo detengan para sancionarlo.
- Hasta la fecha, los modelos de furgonetas más utilizados por la DGT eran Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom, en color azul y negro. En los último tiempos se han adquirido Citroën Berlingo.
Lo mejor, para evitar las multas, es cumplir con la normativa de tráfico y tener prudencia volante. Según informó la DGT, hasta el pasado mes de julio se habían producido 111 fallecimientos en accidentes de tráfico.
