Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una medida que está generando un importante revuelo y debate entre los conductores. El organismo de tráfico puede multar con hasta 200 euros por algo que suele ser muy común cuando una persona acude con su coche a un aparcamiento de supermercado: dejar la bolsa apoyada en el suelo mientras organiza el maletero.
Aunque no parezca para nada peligrosos, desde la DGT han calificado esta acción como una conducta sancionable, amparándose en el Reglamento General de Circulación.
El motivo de la multa por dejar las bolsas de compra al lado del coche
La base legal de esta sanción está recogida en el artículo 12, punto 2, del Reglamento General de Circulación. El mismo prohíbe de forma explícita arrojar, depositar o abandonar objetos en la vía pública que puedan obstaculizar la circulación o ponerla en peligro.
Por tanto, aunque se esté dentro del aparcamiento de un supermercado, dejar bolsas u otros objetos en el suelo puede generar molestias al resto de conductores y afectar a sus maniobras y, debido a ello, comprometer la seguridad vial en la zona.
La cuantía de la sanción
La multa económica por esta infracción varía dependiendo del caso, pero en muchos de ellos se sitúa cerca de los 80 euros, cuando es considerada como leve. Si se cree que hay riesgos adicionales, por ejemplo carga mal colocada dentro del propio vehículo, la cantidad a pagar puede subir hasta los 200 euros.
La DGT explicó en una publicación en sus perfiles de redes sociales que cuando la carga no está asegurada en el interior del coche, puede moverse durante el trayecto y esto afecta al centro de gravedad del vehículo, complicando el control en situaciones de emergencia.
Hay que prestar atención a los detalles
Desde la DGT se insiste que la seguridad vial tiene su base en los pequeños gestos, por lo que recomienda colocar directamente las bolsas de la compra en el maletero sin dejarlas en el suelo y comprobar que no queden objetos sueltos en el interior del vehículo antes de iniciar la marcha.
A pesar de la sorpresa que ha causado entre los conductores esta medida, la DGT insiste en que no hay un objetivo recaudatorio y sí el de evitar situaciones que puedan poner en riesgo a otros usuarios de la vía.
Otra sanción que hace daño
Aparcar el coche en una pendiente es una tarea diaria en muchos conductores y puede parecer sencilla. Pero no muchos conductores saben que si no lo hacen de forma correcta, puede haber consecuencias graves para ellos, tanto económicas como legales. Cada vez son más los controles que hace la DGT en zonas de pendiente, todo por el aumento de los incidentes provocados por los vehículos que están mal inmovilizados, que pueden convertirse en un auténtico peligro.
Parte de los conductores creen que metiendo una marcha o activando el freno de mano es suficiente, pero la realidad es que se requieren más acciones para asegurarse de que el vehículo no se moverá bajo ninguna circunstancia. Si hay sanción, la cantidad puede alcanzar los 200 euros y en casos graves incluso consecuencias penales.
Cómo aparcar en una pendiente según la DGT
De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, queda clara la forma en la que se debe aparcar un vehículo en una pendiente:
- Lo primero, activar completamente el freno de mano.
- Después, meter una marcha. Si el coche está cuesta arriba, dejar primera; si está cuesta abajo, marcha atrás.
- Además, es recomendable orientas las ruedas hacia el bordillo.
