Son muchos los conductores que se preguntan si se puede circular o no sin matricula delantera o trasera. Es algo que por diferentes motivos, pérdida, robo o deterioro, se da en ciertas ocasiones, pero hay que tener cuidado, pues llevar el vehículo sin matrícula no está permitido y puede conllevar sanciones de hasta 200 euros, aunque no habrá retirada de puntos.
En este sentido, la normativa de la Dirección General de Tráfico es muy clara. Al conductor no le servirá de nada decir que se le ha caído o que la está esperando. Y es que tanto la visibilidad como el estado de las matrículas son aspectos fundamentales en la tarea de identificación del vehículo y en la seguridad vial.
Obligatorio el uso de la matrícula delantera y trasera
Si alguien tiene alguna duda, pues ahora desaparecerá. Es obligatorio el uso de matrícula delantera y trasera. Ambas deben ser visibles y estar en buen estado. Además, tienen que ser idénticas, planas, rectangulares y estar instaladas en el centro del frontal y la trasera del vehículo salvo en aquellos casos en los que pueda estar justificado, en los que se permite una ligera desviación lateral. Esto ocurre con ciertos modelos de coches o vehículos especiales.
La única excepción es en las motos, que sólo deben llevar matrícula en la parte trasera.
Los castigos relacionados con la matrícula
- Multa por no llevarla visible
Circular sin matrícula o con una placa ilegible, sucia o deteriorada está considerado como una infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros, pero n la retirada de puntos siempre y cuando no haya intención de ocultarlo.
- Sanciones por manipulación o alteración
Si la matrícula ha sido manipulada, alterada o tapada de forma intencionada, la infracción se considera muy grave y en este tipo de casos el castigo podría alcanzar incluso los 6.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir. Además, se podría abrir un procedimiento penal si hay indicios de fraude.
- ¿Qué hacer si has perdido la matrícula o está estropeada?
En caso de que la matrícula se haya perdido, haya sido robada o esté deteriorada, no está permitido circular sin la misma. Para ello hay una solución temporal, el uso de la matrícula verde. Se trata de una placa provisional que permite circular mientras se tramita una nueva. La misma se puede solicitar en una Jefatura de Tráfico tras acreditar el motivo y tiene una validez de 60 días en la península y 10 días en Ceuta, Melilla o Canarias.
¿Cómo tramitar una nueva matrícula?
Si se necesita una nueva matrícula, los pasos a seguir son los siguientes:
- Acceder al portal de la DGT y completar el formulario correspondiente.
- Solicitar una nueva placa en un centro autorizado una vez se reciba el número de matriculación y permiso de circulación.
- Si se trata de una primera matriculación hay que seguir el proceso habitual para obtener las placas definitivas.
Por tanto, no se puede circular sin matrículas, la normativa lo deja claro: ambas, delantera y trasera, deben estar visibles, bien sujetas y en buen estado. Su ausencia, manipulación o deterioro conlleva sanciones económicas importantes, y en casos graves, la pérdida de puntos o incluso consecuencias penales para el infractor.
Si se da el caso de que pierdes la matrícula o ves que está dañada, debes actuar con rapidez y solicitar una nueva placa provisional para evitar circular sin ella. La identificación del vehículo es un requisito legal y una cuestión de seguridad vial.
