A partir de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a endurecer las sanciones administrativas para los usuarios de patinete eléctrico incurren en los incumplimientos de la normativa referida a los niveles mínimos de seguridad, siempre que dicho incumplimiento conlleve una conducta prohibida e infringida. Las multas previstas van de los 1.000 euros a otras cifras que pretenden que la ciudadanía asuma la disuasión de la norma en la que están incurridos.
Esta medida también forma parte de un conjunto normativo por el que se busca promover un uso más seguro y responsable de estos vehículos, cuya popularidad va en auge por las calles y vías públicas españolas. La normativa exige, desde el 1 de enero de 2024, que todos los patinetes nuevos estén preparados o salgan del mercado con un certificado de circulación en donde se acredite que las características de dicho vehículo cumplen con los requisitos técnico y de seguridad exigidos por la misma.
Y si es un documento que será obligatorio presentar para todos los modelos, también para aquellos que se comercialicen antes de la fecha límite, que detallan unos plazos adecuados para regularizarlos hasta el 1 de enero de 2027.
Multas y sanciones: lo que te puede costar
Circular sin el certificado de circulación no será una simple negligencia, sino que se convertirá en una infracción administrativa que irá desde 200 hasta 1.000 euros, dependiendo de la gravedad de la misma. Así, por ejemplo, la conducción de un patinete con frenos defectuosos o con defectos u omisiones que lleven a no contar con las luces requeridas puede llevar aparejada una sanción económica muy importante.
De la misma manera, y además del hecho del certificado, la normativa exige otro tipo de cumplimiento: no circular por las aceras, respetar el límite de velocidad que oscila desde 6 a 25 kilómetros por hora, uso de casco en las ciudades donde se deba, no utilizar auriculares o teléfonos móviles mientras se conduce. Aunque no sea obligatorio, la DGT recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil, puesto que en caso de accidente con afectados se puede ver una demanda de responsabilidad civil, e incluso tener que hacer frente al endurecimiento de las normativas vigentes.
¿Qué ocurre si no hay un certificado en tu patinete eléctrico?
En los casos de patinetes que no tengan su certificado correspondiente, no te va a estar permitido circular por las vías públicas. Este problema afecta a los usuarios de patinetes eléctricos que los han adquirido antes de 2024, ya que tienen que adaptar el patinete para cumplir y contar con la certificación práctica. Para algunos usuarios la nueva ley resulta complicada o incluso inejecutable, de acuerdo a cómo se encuentre su vehículo en el momento de la compra.
La nueva normativa tiene como objetivo minimizar accidentes o altercados entre vehículos, ordenadores o ciclistas. De hecho, ya hay ayuntamientos que barajan limitar el acceso a patinetes eléctricos en los transportes públicos, como lo hace Madrid, para buscar una armonía de convivencia entre los ciudadanos. También puede ser el inicio de una corriente de insatisfacción entre los usuarios.
Consejos para evitar conflictos con el uso del patinete
Si estás pensando en adquirir un patinete eléctrico o ya tienes uno, asegúrate de aplicar estas medidas de cara a las nuevas normativas. Comprobar que el nuevo modelo elegido tenga el certificado de circulación si lo adquieres a partir de 2024, si ya lo tienes, organiza cómo obtener el certificado antes de 2027. Cumple con las reglas de uso o la normativa vigente para evitar las multas. Considerar la posibilidad de efectuar un seguro, sobre todo si lo utilizas de forma constante.
La DGT persigue utilizar la ley para fomentar la seguridad y la responsabilidad. Puede suponer un golpe al bolsillo, pero te permitirá dejar de ser sancionado y, lo más importante, reducir riesgos para ti y para los que conviven en la vía. Es cierto que los patinetes eléctricos han llegado para quedarse, pero la situación ha cambiado. Si no quieres que una multa perjudique tu paseo asegúrate de que estás funcionando con las reglas del juego. Recuerda que siempre será mejor prevenir que pagar.
