A día de hoy, ir al supermercado requiere de un estudio previo. Hay que analizar muy bien lo que vamos a comprar y las mejores opciones que tenemos alrededor. El bolsillo prima. Hay gustos para todos, tantos como supermercados. Así, por ejemplo, mientras que unos se decantan por Mercadona, otros lo hace por Carrefour. Aunque no lo pueda parecer a simple vista, hay mucha diferencia entre realizar la compra en un lugar o en otro, algo que comprobó una familia. El resultado, una gran sorpresa al cambiar la firma valenciana por la francesa durante un mes: el gastó aumentó de forma significativa, 93 euros. La conclusión, “sin duda es la compra más cara” que habían hecho hasta el momento.
Mar, una creadora de contenido en redes sociales, compartió la experiencia con sus seguidores para demostrar cómo varí el precio de la compra mensual entre dos de los gigantes del sector de los supermercados. Su objetivo era comprobar si realmente se podía ahorrar dinero en Carrefour, tal y como le sugerían en diferentes comentarios. Pero la realidad fue totalmente diferente a lo que le decían.
Diferencia de calidad, pero…
La comparación entre una cadena y otra fue bastante llamativa: mientras que en su compra mensual en Mercadona gastaron 271,43 euros, en Carrefour la cantidad ascendió a 364,32 euros, sumando también lo que pagaron por la carnicería, que fue de 60,32 euros. Así, la diferencia total entre ambas compras se fijó en 93 euros.
Mar señaló que, aunque tal vez la calidad era superior en Carrefour en determinados productos, el aumento de precio fue bastante importante: “Puede que hayamos mejorado en calidad de alimento, pero sin duda es la compra más cara que hemos hecho hasta el momento”. Además, hay que tener en cuenta que todavía debían sumar los gastos de verdura y fruta, que suelen comprar en un mercadillo por unos 40 euros. Por tanto, el total final de la compra en Carrefour podría haber sido mucho mayor.
¿En qué productos está el aumento?
Entre los productos que la familia compró en Carrefour y que previamente, el mes anterior, habían adquirido en Mercadona estaban:
- Fuet de El Pozo, zumos, embutidos, galletas, huevos, dulce de leche, patatas, frutos secos, pasta, sala de miel y mostaza, botes de Fairy y comida para perros.
En conclusión, la experiencia de esta familia muestra que, si bien en Carrefour se pueden ofrecer algunos productos de mayor calidad, el precio final que se paga puede ser mucho más elevado en comparación con Mercadona. En este caso, la diferencia fue de 93 euros, pero lo que esta familia eligió la opción de quedarse con la marca valenciana, más económica y también con productos de calidad.
La cesta de la compra, una subida general en los últimos años
En los últimos tres años, el precio de la compra se ha disparado en nuestro país. Los alimentos acumulan una subida del 36% según los cálculos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que anota los precios de 100 productos muy comunes que se compra en supermercados de ocho grandes cadenas: Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés
Así, aunque al principio de año hubo estabilidad en los precios, después subieron los precios, superando un incremento del 1,31% en los primeros meses de 2025. Respecto de 2024, cuando se inició el estudio de la OCU, se acumula una subida superior al 10%. En cuanto a grupos de alimentos, los que más suben son las frutas y verduras, así charcutería y carnicería y en los últimos meses los huevos.
