La inestabilidad económica global y el miedo a una crisis se han instalado ya no sólo en parte de los ciudadanos de todo el mundo, también en determinados gobiernos. Esto es lo que hace que aumente todavía más preocupación en la sociedad. Uno país que están dando los primeros avisos es Polonia, que ya ha comenzado a implementar medidas para preparar a la nación de lo que puede llegar a ocurrir. Entre ellas se encuentra la acumulación de reservas de efectivo y la recomendación a sus habitantes de tomar precauciones ante posibles problemas en el ámbito económico.
Así, el gobierno polaco ha dado el primer paso y como medida preventiva ha comenzado a acumular efectivo en bancos nacionales para asegurar la liquidez en el caso de que lleguen malos tiempos. De esta manera quieren garantizar que el sistema financiero cuente con el suficiente dinero en efecto si todo desemboca en una crisis económica.
Recomendación a los ciudadanos polacos
El gobierno de Polonia ha recomendado varias actuaciones a sus ciudadanos para que estén preparados ante una posible crisis económica. Son las siguientes:
- Ahorro de efectivo. Deben tener una cantidad razonable en casa, que puede ser útil en caso de que se interrumpan los servicios bancarios o limitaciones en el acceso a fondos.
- Reducción de deudas para disminuir el estrés financiero en tiempos de incertidumbre económica.
- Diversificación de activos. Diversificar los ahorros y las inversiones puede ayudar a mitigar riesgos. Recomiendan inversiones en bienes tangibles y oro.
- Adquisición de bienes necesarios y no perecederos por si se interrumpe la cadena de suministro.
- Educación financiera. Pretende que se mejore el conocimiento sobre finanzas a nivel persona y gestión de crisis.
Diversidad en la reacciones
Estas medidas y recomendaciones no se han acogido de la misma forma entre la población ni tampoco entre los expertos económicos. Algunos consideran que la actuación del gobierno polaco ha sido necesaria y prudente, mientras que otros la ven como excesiva ya que puede genera un pánico innecesario en la sociedad. Los que más saben de este tema aconsejan a los ciudadanos mantenerse informados y actuar de manera racional y mesurada, dejando a un lado decisiones impulsivas que puedan ser perjudiciales para su situación financiera.
¿Es seguro guardar dinero en casa?
Pude parecer una opción segura, pero lejos de eso muchos la ven como una práctica que genera pérdida de valor debido a la inflación y a la falta de rentabilidad. En un contexto en el que las entidades bancarias ofrecen cada vez más opciones de inversión, como son los depósitos y cuentas remuneradas, la decisión de ahorrar en metálico implica dejar pasar oportunidades importantes para que los ahorros se incrementen.
La seguridad del dinero
Más allá de los efectos de la inflación, guardar dinero en casa implica una serie de riesgos importantes que hay que considerar. Uno de ellos, que en caso de robo o pérdida no podemos recuperarlo. Por el contrario, si el dinero está depositado en un banco, el Fondo de Depósitos protege hasta en 100.000 euros por titular, una cobertura que asegura el saldo de los clientes si la entidad financiera quiebra.
No está mal tener una pequeña cantidad de dinero en efectivo en casa, porque siempre puede darse algún gasto imprevisto. Pero los expertos consideran que debe ser una cantidad moderada y responder a necesidades puntuales, no a una estrategia de ahorro a largo plazo. La recomendación general es contar con un fondo de emergencias equivalente a tres o seis meses de gastos en una cuenta que permita el acceso inmediato.
