El mal invisible está siendo una de las series más destacadas del momento tras su estreno el pasado 30 de mayo en Disney +, aunque previamente fue emitida por TV3, cadena autonómica de Cataluña. Esta producción de The Mediapro Studio se remonta al estallido de la pandemia en las calles de Barcelona, pero va mucho más allá. Está inspirada de una historia real ocurrida en abril de 2020 y narra la trayectoria de un asesino en serio de personas sin hogar. A lo largo de ocho capítulos, esta serie se centra en las investigaciones realizadas para lograr detener a este despiadado ser.
Creada por Lluís Arcarazo y Marta Pahissa, El mal invisible tiene como protagonistas a David Verdaguer, ganador de dos premios Goya, y Ángela Cervantes, que interpretan a los agentes de homicidios de los Mossos d’Esquadra encargados de la investigación. El reparto lo completan Alex Brendemühl, Melina Matthews, Roger Guitart y Victoria Kantch. La producción catalana ya ha logrado 1,3 millones de espectadores, que han podido conocer la historia de un criminal que sembró el pánico entre las pocas personas que había en las calles de Barcelona durante el mes de abril de 2020, en el que la pandemia marcaba la actualidad.
Los crímenes del asesino en Disney+
Thiago Fernandes Lages nació en Brasil el 25 de enero de 1985 y pocos años antes de los crímenes aterrizó en nuestro país. Así, en enero de 2020, fue detenido en la ciudad de Zaragoza por estar en situación irregular después de entrar desde Portugal. Quedó en libertad en la capital aragonesa y se trasladó a Barcelona, donde se alojó en varias casas abandonadas y de todas ellas fue expulsado por quienes allí estaban. Terminó así en un caravana abandonada.
El primero de sus crímenes probados tuvo lugar el 16 de abril de 2020 en el Eixample de Barcelona. Imad Allous, de 22 años, fue asesinado mientras dormía en los aledaños del Auditorio Nacional. Thiago, que fue conocido como el asesino del Eixample, golpeó a la víctima con una barra de hierro que tenía los extremos curvos. Las cámaras grabaron a un hombre con un chaleco reflectante, una mascarilla, unas gafas de sol y una gorra azul del FC Barcelona.
Dos días después llegó el segundo asesinato, con el mismo modus operandi. En este caso, el asesino golpeó en seis ocasiones, con la misma barra, al mendigo Juan Ramón Barberán, de 76 años, que se encontraba durmiendo cerca del teatro Tívoli. El 27 de abril, el tercer asesinato, en este caso del francés Jean Pierre Herbillon, de 32 años, que dormía en la calle Rosellón que fue golpeado hasta la muerte con la misma barra de metal.
Destacar que antes de estos asesinatos, el 18 de marzo, un mendigo de 60 años fue asesinado en Barcelona. El autor del crimen utilizó un cuchillo, algo que hasta el momento ha complicado que se pueda demostrar que fue Thiago. Pero los agentes están convencidos de que el brasileño fue el autor del crimen.
Detenido y a juicio
En el tercer suceso hubo testigos y se montó un amplio dispositivo para dar con el asesino. Finalmente, Thiago Fernandes fue detenido el 28 de abril en una caravana aparcada en Sant Cugat del Vallès. Allí se encontraron unas gafas de sol, un chaleco reflectante y una gorra del Barça que coincidían con las imágenes del primer crimen, además de otra ropa con sangre.
En el juicio, sobre las víctimas, Thiago dijo que pensaba que “no merecían vivir por el hecho de ser pobres y vulnerables”. En cuanto a su condena, aceptó 63 años por los tres crímenes cometidos, pero negó su vinculación con el cuarto. Al considerar que estaba bajos los efectos de las drogas y el alcohol, la condena bajó a 40 años de prisión y 30 de libertad vigilada.
