Se avecina cambios en las plataformas de compra y el dominio que tiene Amazon en Europa se puede estar tambaleando. Todo por la compra de Mediamarkt por parte de una empresa china, concretamente JD.com. Se trata de un movimiento importante que permite al rival directo de Alibaba establecerse en Europa, así como hará que Mediamarkt pueda acceder a la tecnología logística más avanzada del mundo para competir con Amazon. El gigante asiático ha adquirido el 57,1% de Ceconomy, propietaria de Mediamarkt y Saturn, con una oferta de 4,60 euros por acción, un 23% más del precio anterior.
Nació como una tienda física
El Amazon Chino, como es conocida JD.com, es una de las principales plataformas de comercio electrónico B2C y tiene su sede en la ciudad de Pekín. El máximo competidor de Alibaba se fundó en 1988 y nació como una tienda física especializada en productos magneto-ópticos que estaba ubicada en Pekín. Con la llegada de la pandemia, la compañía se vio obligada a digitalizarse y, en 2024, lanzó su primera tienda online que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las plataformas más reconocidas dentro del negocio del comercio electrónico.
Su estructura global incluye más de 550 almacenes automatizados en Europa, Asia y otras partes del mundo. La compañía cuenta con un control directo de gran parte del inventario y una logística avanzada basada en Inteligencia Artificial, robótica y drones que garantiza unos tiempos de entrega muy rápidos.
El contexto actual de Mediamarkt
El viejo continente se está convirtiendo en un destino preferente para las inversiones procedentes de China. Las operaciones hacia Europa se duplicaron en 2024 hasta alcanzar los 8.450 millones de dólares, la cifra más alta desde 2021. La tensiones comerciales con Estados Unidos están empujando a China a buscar otro opciones de mercados y el europeo puede ofrecer estabilidad regulatoria y un mercado maduro con 450 millones de consumidores.
Con este paso, JD.com pone en aprietos a Amazon, que domina el comercio electrónico europeo pero carece de una presencia física notable. Mediamarkt, con su red de tiendas, puede ofrecer recogida inmediata y servicio técnico presencial, algo que el gigante estadounidense no puede hacer.
El nuevo dueño de Mediamarkt, JD.com, se ha comprometido a mantener los empleos durante tres años, conservar la sede en Düsseldorf y respetar las estructura directiva actual.
Una de las mayores operaciones extranjeras
Con la compra de parte de Ceconomy, estamos ante una de las mayores operaciones de inversión extranjera china en Europa en los últimos años. El objetivo es competir con Amazon en el continente gracias a las más de 1.000 tiendas físicas que tiene Ceconomy distribuidas en 11 países diferentes y siendo Mediamarkt una cadena especializada en productos electrónicos.
JD.com se posiciona, así, de forma global teniendo presencia física e infraestructura europea, sumada a sus fortalezas digitales intensificando la competencia contra Amazon con un nuevo modelo híbrido-digital.
Inteligencia de mercado
JD.com está comprando algo que no es del todo evidente. Se está haciendo con datos como patrones de compra, preferencias y comportamientos de millones de europeos. El gigante chino accede a una enorme inteligencia de mercado.
Aunque existe, como dijimos anteriormente, la promesa de mantener empleos, a medio y largo plazo no tiene que ser así y menos con el panorama actual. Previsiblemente, JD.com automatizará procesos que ahora requieren de personas. Si todo va bien, no habrá despidos, pero sí reconversión hacia roles más técnicos y especializados.
Los beneficios para los consumidores europeos
Habrá cosas positivas para los consumidores de Europa, que nos podremos beneficiar de precios más competitivos y, sobre todo, de entregas rápidas si JD.com aplica sus estándares chinos:
- Entregas en 24 horas en ciudades.
- Entregas en el mismo día en grandes urbes.
