Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

España tiene su propia Torre de Pisa y casi nadie lo sabe: aquí se encuentra y por eso está inclinada

por Antonio R.
21 de junio de 2025
en Sociedad
España tiene su propia Torre de Pisa y casi nadie lo sabe

España tiene su propia Torre de Pisa y casi nadie lo sabe

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Vivimos en una país en el que hay muchos secretos por descubrir, tanto por los propios ciudadanos españoles como por aquellos que nos visitan. Seguro que una parte importante la población nacional no sabe que aquí contamos con una torre tan grande como la de Pisa y que también está inclinada. Hablamos de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que es conocida como la Catedral de la Campiña por su espectacularidad. Y con razón, pues no sólo es un referente a nivel religioso, también por su parecido a la torre italiana.

La Torres de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en Andalucía, en concreto en la localidad cordobesa de Bujalance. Tiene una altura de 55 metros y una inclinación que hace imposible que al verla no venga a la cabeza el monumento italiano.

Se puede ver desde una larga distancia

Al igual que pasa con la torre inclinada del país transalpino, lo que más llama la atención sobre la torre de la iglesia de Bujalance es que no está recta. Pero hay más cosas en las que ambas se asemejan. Así, la estructura cordobesa mide 55 metros de altura, prácticamente lo mismo que la de Pisa. Aunque la italiana medía en un principio 60 metros, su inclinación ha hecho que se quedase en los 55,86 metros exactamente.

La torre de la localidad cordobesa fue construida entre los siglos XVI y XVIII, con una estructura levantada en ladrillo. De la misma llama su atención su extraordinario dominio del paisaje rural, sobre todo porque estamos en pueblo de cerca de 7.000 habitantes.

El contraste entre un municipio pequeño y una torre tan grande es otra de las similitudes a tener en cuenta. Esto ha permitido que la silueta de la misma se pueda ver desde varios kilómetros a la redonda, con lo que la inclinación de casi metro y medio todavía llama más la atención.

Esta ‘Torre de Pisa’ es el orgullo de todo un pueblo

Con la descomunal iglesia de Bujalance es difícil que pueda competir cualquier otro pueblo andaluz e incluso de otro punto de la geografía española. Esto ya genera una sensación de orgullo en sus habitantes, que saben que tienen en esta edificación su símbolo más importante.

Cada vez es más conocida, sobre todo por gente que llega desde fuera de la provincia de Córdoba, pero está lejos del reconocimiento internacional de la Torre de Pisa. Pero para muchos es un icono cultural y para los turistas un fenómeno de la arquitectura española.

Prueba de que va a más su reconocimiento es que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está entre los monumentos más destacados de Córdoba, una provincia que ya de por sí cuenta con una gran historia.

¿Por qué esta torre cordobesa está inclinada?

La Torres de la Iglesia de Bujalance no se construyó inclinada de forma intencionada. Por tanto, que haya acabado así, tiene diversas teorías aunque todavía ninguna ha podido ser confirmada. La explicación más aceptada por los expertos apunta a que su inclinación se debe a un problema geológico.

Así, el terreno arcilloso de la zona pudo provocar un desplazamiento de los cimientos con el paso del tiempo y el problema se fue agravando con el paso de los años. Otra de las teorías que circula es que la inclinación se produjo durante la fase de construcción y que no se quiso corregir para no dañar la estructura.

Ambas opciones se consideran ciertas y compatibles, pero no existe, a día de hoy, un motivo oficial por lo que esto se produce.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo