Cuando uno tiene su primer trabajo, se suele decir que el salario es lo de menos. Que lo importante es coger experiencia y seguir creciendo. En gran parte se dice esto porque está asumido, sobre todo en nuestro país, que los salarios son bajos, en general y sobre todo el inicial. Así, los jóvenes en España reciben un salario medio de 1.372 euros brutos al mes, un sueldo medio que se sitúa por debajo de la media nacional. Es el escaso reconocimiento lo que hace que muchos opten por buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras, para mejorar en lo económico. Es el caso de un joven español que se marchó a Australia y que gana 2.000 euros a la semana “por estar sentado” ya que su día a día es esperar a que vengan camiones para ayudar a descargar: “Nunca vienen más de dos”.
Al igual que Suiza, Australia se ha convertido en uno de los principales países que eligen los jóvenes españoles para encontrar un buen puesto de trabajo. Y es el lugar al que decidió marcharse Mario, que se trasladó a aquel país para trabajar en la temporada de grano. Luego decidió quedarse en el país y ahora lleva cinco años sin parar de ahorrar. Su experiencia allí le ha servido para aconsejar a las nuevas generaciones que desean empezar desde cero lejos de casa.
Además de aconsejar, Mario quiso compartir su experiencia en Australia con una serie de vídeos en el que muestra las diferencias que existen respecto a España. En una de sus últimas publicaciones aclara de forma directa a qué se dedica allí y cuál es su salario íntegro. Las declaraciones han hecho que muchos de los que la han visto se replanteen su salario y analicen las condiciones laborales que tienen en la actualidad.
En la misma, Mario dice lo siguiente: “Llevo 10 horas trabajadas y 10 días seguidos sin descanso, estoy cansado, lejos de casa, pero se me pasa al saber que me pagan 60 euros la hora”. Ahí ya deja claro que la hora trabajada en Australia se paga tres veces mejor que una en España. Añade que ha ganado “lo que viene siendo 2.000 euros semanales” y eso que está “todo el día sentado”. Con estos datos aportados por Mario queda patente la brecha tan importante entre un país y otro, superando en una señala el sueldo mínimo de un mes entero para un español.
Este es el trabajo del español en Australia
El trabajo que desempeña Mario es estar sentado en medio del campo esperando a que vengan camiones para descargar: “En realidad nunca vienen más de dos y me da tiempo a hacer de todo”. Lo que quiere mostrar Mario con su vídeo es una alternativa para aquellos que “no sepan que hacer, no tengan vocación pero quieran dinero y puedan permitirse ahorrar”. El joven aprovecha para mandar un mensaje de apoyo a los jóvenes que, entre los 20 y 30 años, están un poco perdidos y asegura que también en “Nueva Zelanda o Canadá” hay grandes posibilidades.
Lo que ofrece Australia
Este país ofrece una excelente calidad de vida para jóvenes, destacando por su infraestructura, servicio de salud y educación de alta calidad. Hay un fuerte equilibrio entre la vida personal y la laboral, valorándose mucho el tiempo libre. Las ciudades son seguras y limpias, con una gran oferta cultural, deportiva y de ocio, que incluye un fuerte énfasis en el disfrute de la naturaleza y actividades al aire libre.
En cuanto al salario medio, está cerca de los 8.000 euros al mes y se coloca entre las 20 mejores economías del mundo valorando el PIB per cápita.
