Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Confirmado: estas son las estafas más habituales cuando vas a comprar un coche de segunda mano

por Antonio R.
11 de junio de 2025
en Motor
Estafas más habituales cuando vas a comprar un coche de segunda mano

Estafas más habituales cuando vas a comprar un coche de segunda mano

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

En cualquier ámbito de la vida hay alguien que pretende estafar a otra, aprovecharse de la buena fe y/o el desconocimiento de otra persona. Así, el mundo está plagado de estafadores, muchos de los cuales intentan hacer su negocio en el mercado de la venta de coches de segunda mano. Así, en lo últimos meses se han puesto de moda nuevas técnicas de fraude en este sector que han hecho que salten las alarmas entre los profesionales, pero sobre todo en los compradores de vehículos usados. Entre las diferentes formas de engañar, utilizando trucos como el del cuentakilómetros, los coches robados o vente de vehículos inundados, que veremos con más detalle a continuación.

De acuerdo con un estudio realizado por Carfax, un proveedor privado de historiales de vehículos dentro de nuestro país y también en el viejo continente, las tres técnicas mencionadas anteriormente han aumentado de manera considerable dentro de la venta de coches de segunda mano, por lo que las autoridades y potenciales compradores deben tener más vigilancia en este tipo de operaciones.

Las nuevas técnicas de estafa en la compra de coches

  • El truco del cuentakilómetros

El objetivo de trucar el cuentakilómetros es sencillo, pues, en condiciones normales, los coches con menos kilómetros recorridos son más fáciles de colocar en el mercado ya que, supuestamente, tienen menos desgaste. Para poder identificar este fraude sólo será necesario observar detalladamente las piezas interiores del vehículo: examinar el desgaste que pueda tener el volante, el de los asientos, el freno de mano o los botones interiores, entre otros elementos. Además, es importante pedir toda la documentación del vehículo para comprar el número de kilómetros exacto en la ficha técnica de la ITV y compararlo con el cuentakilómetros.

  • La venta de coches robados

También es muy habitual, y en la actualidad está en auge, la venta de coches robados. En un primer momento los compradores, después de observar que la documentación es, a priori, legal y válida, adquieren un vehículo de estas características. Pero la sorpresa llega cuando, dentro de un control rutinario, las autoridades comunican al propietario que su nuevo y flamante coche es robado. ¿Qué solución hay en este tipo de casos? Pues lo más recomendable es solicitar previamente un informe en la Dirección General de Tráfico para verificar que todo está correcto.

  • La venta de vehículos inundados

Por último, vamos a detallar una de las estafas que se ha puesto de moda en el mundo del motor en los últimos años: la venta de coches inundados. ¿De qué se trata? Los estafadores lo que hace es adquirir este tipo de coches por una cantidad irrisoria y los ponen en el mercado después de repararlos para que algún comprador caiga en la trampa.

Para evitar este tipo de estafas existen diferentes maneras de conseguirlo:

  • La primera de ellas consiste en observar la diferencia de tonos en el tapizado. El olor a humedad o la presencia de óxido también es un posible señal de que el coche ha sufrido una inundación.
  • Por otro lado, la suciedad o la arena que ha quedado incrustada en los rincones mas profundos del vehículo, como pueden ser los asientos, debajo de las alfombrillas, esquinas interiores de las puertas, maletero o guantera, entre otros, también puede ayudar corroborar que estamos ante un vehículo que estuvo inundado.

Como siempre, tanto en el ámbito de los coches como en cualquier otro de la vida, lo ideal es, siempre que haya duda, incluso cuando no existe, consultar fuentes oficiales para conocer los destalles del producto que se va a adquirir e incluso los datos de la persona a la que se le va a comprar.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo