Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Alerta de la Guardia Civil: comprar o vender por Wallapop puede llevarte a caer en una de estas estafas

por Jesús Domínguez
18 de agosto de 2025
en Economía
Alerta de la Guardia Civil: comprar o vender por Wallapop

Alerta de la Guardia Civil: comprar o vender por Wallapop

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

No cabe duda que el auge de las redes sociales nos ha traído muchas cosas buenas. Sin embargo, ha traído a la vez otras negativas, por ejemplo, diferentes fórmulas de estafas online. Aunque no es quien le da nombre el responsable, la última tiene que ver con Wallapop, lo que ha puesto en alerta a la Guardia Civil, que, atendiendo al aumento de casos en los que los cacos se hacen pasar por esta plataforma, así como al perfil al que afectan las estafas, muy presente en esas redes, ha publicado un vídeo en TikTok sobre el tema.

En él, avisan de que los ciberdelincuentes están suplantando identidades y usando cuentas falsas, haciéndose pasar por la propia plataforma de Wallapop o por organismos oficiales, como es el caso de la Policía o de la misma la Guardia Civil, para apropiarse de los datos de las personas con las que interactúan. Este tipo de fraude está viéndose incrementado en los últimos tiempos, lo que ha provocado un gran nivel de afectados entre sus usuarios en toda España, originando grandes perjuicios económicos. 

Las alarmas saltaron gracias al caso de una mujer que intentó vender a través de la plataforma un teléfono móvil por un precio de 850 euros. Después de contactar con un supuesto consumidor a través de Wallapop, este le ofreció finalizar la venta fuera de la plataforma. Al poco tiempo, la vendedora recibió un correo electrónico falso, con la identidad corporativa de la Guardia Civil, que contenía una serie de pasos para completar la venta de manera más segura pero, en efecto, el remitente era en realidad una dirección particular con suplantación de identidad.

Esta forma de actuar, buscando crear seguridad para los vendedores, es cada vez más habitual, y lo cierto es que en este caso lo consiguió: el producto fue enviado a la persona que decía estar detrás de la cuenta que iba a comprarlo, pero desapareció sin haber realizado el pago y el vendedor no pudo reclamar a través de Wallapop, que, todo hay que decirlo, cuenta con medidas de seguridad altas con las que trata de protegerles en casos como este, como también hace con los compradores reales.

¿Cómo protegerte de estas estafas?

Para empezar, recuerda no finalizar la venta/compra fuera de la plataforma bajo ningún concepto. Al salir del entorno protegido que la misma aplicación te garantiza, el usuario pierde cualquier garantía y verificación de la veracidad de la transacción.

Como pista, la Guardia Civil ha señalado que estos correos engañosos, si bien no son fáciles de identificar como tal a primera vista, suelen presentar señales inequívocas de ser un fraude, como por ejemplo faltas de ortografía o direcciones de remitente no oficiales. Recuerdan también que ni Wallapop ni ninguna institución oficial envía correos electrónicos desde cuentas personales, sin un dominio verificado o dónde te solicite información personal o bancaria que derive en otros delitos como el robo de identidad o de cuenta. 

Las recomendaciones de la Guardia Civil se resumen en:

– Asegurarse siempre de quién es el remitente y cuál es la procedencia del correo electrónico. Es importante asegurarse de que el e-mail procede de una fuente oficial.

– Realizar toda la transacción de compra/venta dentro de la aplicación. Wallapop, como otras plataformas similares, cuenta con un proceso de seguridad para la detección rápida de comportamientos extraños que permitan denunciar perfiles falsos.

– Desconfía de aquellos que intenten finalizar la transacción fuera de la plataforma. Si insiste, tómalo como una señal de alerta.

– Consulta siempre las páginas oficiales. Si tienes dudas, es mejor que no entres. Contacta con Wallapop o la Guardia Civil para asegurarte de si existen señales de fraude.

Con todo, la Benemérita subraya en sus comunicaciones que no controla ningún tipo de transacción en estas plataformas, por lo que cualquier correo en el que se les incluya debe traducirse automáticamente en una estafa. Y recuerda: no dejes pasar estos intentos de estafa: denúncialo y avisa a la gente de tu alrededor para así poder evitar que otros sean víctimas de estafa. 

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo