David y José, los hermanos Muñoz; a la sazón, Estopa, han puesto banda sonora a una generación que, cuando los descubrió, no sabía que les gustaba la rumba catalana. Y seguramente no lo hiciera, o no lo haga; sucede que, como ellos mismos dice, «esto es Estopa». Esta Nochevieja serán ellos los encargados de dar las Campanadas de TVE en una decisión sorprendente, dado que, para empezar, eran Andreu Buenafuente y Silvia Abril quienes iban a despedir el año desde la Puerta del Sol. Sucede que, como el presentador y humorista está de baja, han dado un paso a un lado para cuidar su salud mental, dejando a Chenoa y a los chicos de aquí en Cornellà ser quienes les sustituyan.
No choca tanto en el caso de Chenoa, dado que se ha convertido en un icono televisivo (otra vez) en los últimos años, con múltiples presencias no solo en programas de Televisión Española, sino también de Antena 3 o, hasta hace escasas fechas, en Operación Triunfo, que se ha emitido en Prime Video, pero sí en el caso de Estopa, que si bien acumulan una trayectoria dilatada en los escenarios desde hace más de 25 años, nunca habían tenido una presencia de este tipo, más allá del especial de Navidad por su cuarto de siglo de carrera que se emitió hace un año, justamente, en la misma televisión: la de todos.
La carrera de Estopa
Aunque son oriundos de Cornellà, David y José Muñoz bebieron de la rumba -catalana o no- por el influjo de sus padres, que provienen de Extremadura. Así, en 1999, después de años escuchando música de un estilo parecido, sacaron su primer álbum, además, homónimo. Con ‘Estopa’ lo petaron, porque, más allá de donde vinieran esos sonidos, tenían uno muy característico, un estilo canalla e innovador muy reconocible y reconocido desde esas primeras letras. Ese éxito les vino en forma de premios, que se llevaron unos cuantos, y también por el público, que no les ha abandonado a lo largo de su carrera. ‘Tu calorro’, ‘La raja de tu falda’, ‘el del medio de Los Chichos’ y ‘Como Camarón’ siguen siendo hoy coreadas a pleno pulmón en orquestas, karaokes y conciertos.
Con ‘Destrangis’, su segundo álbum, repitieron loas y ventas, puesto que llegaron nada menos que a los dos millones. Todo fue tan deprisa que en solo seis años sacaron seis discos de estudio, dado que les siguieron ‘¿La calle es tuya?’ y ‘Voces de ultrarumba’. ‘Vino tinto’, ‘Destrangis in the night’, ‘Fuente de energía’, ‘Pastillas de freno’ o ‘Malabares’ les permitieron seguir en la brecha, sonando en radiofórmula y llegando, en su décimo aniversario, a revisionar algunos de sus grandes éxitos con artistas como Rosendo, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina y un largo etcétera… del que sí, forman parte Los Chichos.
José Mota y mucha música
Pero no solo de Estopa vivirá Televisión Española esta Nochevieja, y no solo porque Chenoa vaya a estar con ellos dando las Campanadas. No en vano, como ya es habitual, José Mota amenizará las horas previas con uno de sus múltiples especiales con sketches cómicos, tras el cual la música estará muy presente. Así, con el fin de que esta vez el vestido de la Pedroche no sea quien gane la batalla de las doce uvas, La 1 de Televisión Española contará con la presencia de artistas como Shakira o Lola Índigo, estrenará el nuevo single de La Oreja de Van Gogh (el primero tras el retorno de Amaia Montero).
Todo ello será preludio de los habituales programas enlatados (‘Cachitos’, pero no solo) y, ya en 2026, del último adiós de Joaquín Sabina a la televisión pública, puesto que el próximo 2 de enero, a partir de las 22:00 horas, en La 1 se podrá ver su concierto de despedida en el Movistar Arena.
