Si un problema capital en España, que preocupa a gran parte de la población, es el de la vivienda, sobre todo para la compra de una casa o piso. En la actualidad lo importante no es encontrar un hogar ideal, como podía ser antes, ahora la principal preocupación es cómo se va a pagar por los precios que se están dando.
La hipoteca es una ayuda, pero cuando una persona tiene que pedirla aparecen muchas dudas, desde cómo reunir los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada hasta las estrategia a seguir para tener cuotas que permitan respirar una vez se firma el préstamo. El desconocimiento puede conllevar a cometer errores, ya que “muchos se centra sólo en el interés y descuidan otras cosas que puede encarecer el préstamo”, asegura Francisco Santos, experto en el sector.
El ahorro, un factor clave
Tener un dinero guardado es importante no sólo a la hora de comprar una vivienda y financiarla con el banco, también para aquellos que están hipotecados y desean mejorar su estabilidad financiera. Por tanto, ahorrar es uno de mayores retos para las familias y Santos explica que para ello “hay que planificar con tiempo y realismo” para que no se desestabilice la economía doméstica.
Una de las estrategias más eficaces para reunir el dinero necesario que se debe entregar como entrada fija de la hipoteca es la automatización del ahorro. Es decir, destinar una cantidad fija cada mes a una cuenta separada, como si se tratase de un gasto más.
Santos aconseja que desde el principio se ajusten las expectativas: “Comprar una primera vivienda no significa adquirir la definitiva; empezar con una propiedad más asequible permite entrar al mercado y construir patrimonio progresivamente”. De acuerdo con él, los errores más frecuentes son el no calcular los gastos totales, sobrestimar la capacidad de ahorro o confiar en ingresos que son inestables: “La planificación a medio plazo y el acompañamiento profesional ayudan a evitar tensiones financieras”.
La planificación antes de la firma
Para Santos, la planificación es sinónimo de ahorro: “Una hipoteca no es solo un producto financiero, sino una decisión de planificación a largo plazo”. Así, antes de firmar, recomienda analizar el nivel de ingresos, los gastos recurrentes, el horizonte profesional y familiar o el nivel de riesgo asumible. Sobre esto último, cree que cada vez hay más familias que se interesan por conocer qué pueden asumir antes de firmar: “La tendencia apunta hacia una mayor profesionalización del proceso financiero, con hogares que buscan estabilidad y claridad antes de firmar”.
Ahorrar al negociar la hipoteca
Aunque el tipo de interés es un factor determinante, Santos asegura que no es el único que existe y añade que “muchos compradores se centran sólo en el interés y descuidan otros elementos que pueden encarecer el préstamo, como son las comisiones de apertura, los seguros vinculados o productos adicionales obligatorios”.
Para poder ahorrar, el experto recomienda comparar ofertas y, siempre que sea posible, contar con el asesoramiento de un especialista, que “puede conseguir condiciones más ventajosas, reducir costes asociados y optimizar la estructura del préstamo”.
Prudencia ante la bajada del Euríbor
Con la bajada del Euríbor en este 2025, Santos considera que los hipotecados deben actuar con paciencia y que “no es momento de confiarse, sino de reforzar la posición financiera aprovechando el respiro temporal”.
Santos recomienda tres pasos clave:
- Amortizar capital si se dispone de liquidez para reducir el plazo o los intereses totales.
- Reforzar el colchón de ahorro destinado a emergencias.
- Revisar las condiciones del préstamo, estudiando una posible subrogación o renegociación para mejorar tipos.
