La Orangutan Foundation, en colaboración con el Parque Nacional Tanjung Puting, consiguió algo que ha sorprendido tanto a los expertos como a los aficionados del mundo de la conservación animal: grabaron a una familia de leopardos nublados de Borneo (Neofelis diardi borneensis), una especie en peligro crítico de extinción. Fue gracias a la colocación de unas cámaras trampa que consiguieron ver a estos animales.
Es mediante estas cámaras trampa como los expertos evalúan la diversidad y distribución de las diferentes especies. Aunque en el pasado ya habían grabado a estos felinos salvajes en la zona, esta fue la primera ocasión en la que se ve a toda la familia junta según un comunicado de la Orangutan Foundation. Es un detalle importante, pues indica que población está reproduciéndose.
Más allá de lo captado por estas cámaras trampa, es muy complicado ver leopardos nebulosos en estado salvaje. Todo porque su extinción está en aumento por su baja tasa de reclutamiento, por lo que menos adultos producen y crían crías que viven los suficiente para unirse a la población reproductora a los dos años de edad.
Adiós a su hábitat
La pantera nebulosa de Borneo está clasificada como una especie en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Como especie que depende de los bosques, la pérdida de su hábitat natural debido a la deforestación ha conllevado la reducción de la población a menos de un tercio en los últimos años, lo que ha hecho también imposible ver ejemplares y también controlar su reproducción.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas en inglés) este ejemplar tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Entre los años 1973 y 2015 los bosques de Borneo se redujeron a la mitad.
En peligro de extinción
El leopardo nublado de Borneo (Neofelis nebulosa), que también es conocido como pantera nebulosa, es una subespecie de felino fascinante que habita en las densas selvas de la isla de Borneo. En 2006 fue reconocida como especie distinta, separándose de la pantera nebulosa continental, debido a diferencias genéticas significativas.
A la vista, la pantera nebulosa de Borneo es notable por su pelaje único. Sus manchas son muy parecidas a nubes, por eso su nombre. Son más grandes y menos numerosas que las que tiene la tiene la pantera nebulosa de tierra firme y su coloración es más oscura. Esto le permite un camuflaje ideal en el entorno de la jungla. Sus ojos son grandes y expresivos, son perfectos para la visión nocturna, momento en el que desarrolla sus capacidades de depredador.
Un depredador temible
Estamos ante el depredador más temible de Borneo, con los colmillos largos que caracterizan a todos los felinos. Los adultos pueden tenerlos de hasta cinco centímetros de largo. A todo ello hay que añadir que sus colas, tan largas como su cuerpo, permiten que estos animales mantenga el equilibrio en los árboles. Es ahí donde se posan esperando el ataque sobre su presa.
Su tamaño es relativamente pequeño en comparación con otros animales felinos, pero su capacidad de caza es sobresaliente por su sigilo y agilidad. Tiene una dieta carnívora y variada, que va desde ciervos y monos hasta aves y roedores.
Al igual que otros animales que están en peligro de extinción, la pantera nebulosa tiene numeras amenazas y la principal es la actividad humana. Todo por la deforestación que se realiza para favorecer a la agricultura y la expansión urbana, que han reducido de una manera importante su hábitat natural. A ello hay que añadir la caza furtiva.
