El pago de peajes es una de las polémicas a las que se enfrentan millones de conductores en nuestro país, al igual que asociaciones de transporte y gobiernos tanto autonómicos como el central. Se puede decir que es una patata caliente que la clase política trata de sortear y por tanto los conductores ven como el problema sigue vigente. Si esto no fuera suficiente, ahora aparece una nueva propuesta, que ha generado todavía más controversia: una de las asociaciones más importantes del país (SEOPAN), propone que los conductores paguen por kilómetro que recorran para financiar de esta manera la red viaria que hasta hoy es gratuita.
Como se esperaba, no podía ser de otra forma, el debate está servido y en un punto muy elevado. Son muchas las preguntas que están en el aire y diferentes posturas sobre las mismas: ¿es justo pagar por circular por infraestructuras que hasta ahora son gratuitas? ¿hay que pagar para asegurar su mantenimiento y liberar así fondos públicos? Estamos ante cuestiones que cambian por completo el panorama de los movimientos en la red viaria de nuestro país.
Por el momento, estamos ante un modelo propuesto por SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. Si sale adelante, los bolsillos de los conductores se verán afectados.
¿Cuál sería el coste si la idea sale adelante?
La propuesta de SEOPAN consiste es establecer un peaje de 3 céntimos por kilómetro en toda la red de autovías de nuestro país. De acuerdo a los cálculos realizados, con la puesta en marcha de esta medida se podrían recaudar más de 5.700 millones de euros al año, lo que ayudaría a cubrir el déficit acumulado en mantenimiento, que en la actualidad ya supera los 11.000 euros cada año.
Los argumentos económicos y sociales
A día de hoy, el coste del mantenimiento de las carreteras recae, prácticamente en exclusiva, sobre el presupuesto público. Eso significa que todos los ciudadanos españoles pagan, utilicen o no, las carreteras. Pero para SEOPAN este modelo es ineficiente e injusto, ya que resta recursos públicos clave en otras áreas como son las de Sanidad, Educación y el sistema de pensiones.
Pero el argumento de SEOPAN no se queda sólo en lo económico. También se habla de equidad territorial. España es el país con mayor porcentaje de autovías gratuitas del viejo continente. Mientras que en países como Francia, Alemania o Italia prácticamente toda la red está sujeta a tarificación, en nuestro país el 68% de las autovías siguen siendo a coste cero. Eso implica que un conductor español pague por circular fuera del país, pero que los extranjeros lo hagan en el nuestro sin contribuir a su mantenimiento.
Se plantean bonificaciones
La propuesta de SEOPAN incluye dos posibles escenarios:
- Escenario base, con un peaje de 3 céntimos por kilómetro para turismos y 14 céntimos para camiones. Se recaudarían 143.000 millones de euros en 25 años.
- Escenario europeo, con tafias similares a las del resto del continente: 9 céntimos para coches y 18 para vehículos pesados. Así la recaudación se duplicaría hasta los 297.000 euros en ese mismo tiempo.
A todo esto hay que añadir que el modelo plantea bonificaciones para los usuarios habituales, colectivos vulnerables o vehículos más eficientes, como son los eléctricos o híbridos. Se incorporarían principios de sostenibilidad y movilidad responsable.
Lo cierto es que este modelo, el de pagar por el uso, ya está implantado en la mayoría de los países de la Unión Europea y ante un escenario de transición energética, aumento del tráfico y necesidad urgente de inversión, el debate sobre los peajes ya no es sólo económico, también ambiental y social.
