Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a los descuentos del transporte público en España: sólo se mantendrán para jóvenes y viajeros frecuentes

El Gobierno mantendrá descuentos para colectivos vulnerables y para pasajeros frecuentes

por Redacción
10 de diciembre de 2024
en Economía
transporte

Adiós a los descuentos del transporte público en España: sólo se mantendrán para este grupo de personas

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Los descuentos en el transporte público llegan a su fin el próximo 31 de diciembre tal y como los conocemos. Estos descuentos han supuesto un esfuerzo económico alto para el Estado que solo en en el año 2023, destinó una partida de 1.440 millones de euros a este fin.

Hasta ahora las bonificaciones se corresponden con hasta el 60% del precio total en el transporte público, como en el Metro de Madrid o Barcelona y en autobuses y tranvías. En la empresa pública Renfe, las medidas contemplaban la gratuidad en los abonos de Media Distancia y de Cercanías, así como descuentos en el resto de trayectos. Pues si no se renuevan todas estas medidas, los abonos gratuitos y las bonificaciones de las que se han beneficiado durante este tiempo millones de usuarios, llegarán a su fin a finales de año.

Por ello, se están produciendo movimientos tanto en el Gobierno Central como en los Ejecutivos de algunas Comunidades Autónomas para implementar ayudas que minimicen el impacto que el fin de estas bonificaciones tendrían en muchos hogares. A falta de menos de un mes para que finalice el año y con él, las ayudas al transporte, aún no se han concretado cuáles serán las bonificaciones disponibles de cara al próximo año, pero si que desde el Gobierno se han manifestado sobre qué colectivos serán los que puedan disfrutar de las mismas.

El fin de las ayudas al transporte público, fijado para el 31 de diciembre

Los descuentos en el transporte público que implementó el Gobierno para paliar los efectos de la crisis energética que trajo consigo la guerra en Ucrania, en principio terminarán el 31 de diciembre de este año. Esto puede suponer un problema para muchas familias, especialmente en las que viven en grandes ciudades, para las que el transporte público es su principal medio de movilidad.

Otro de los objetivos que motivó la aplicación de estos descuentos, fue dar un paso adelante en la descarbonización, promocionando el uso del transporte público en detrimento del coche. Sin embargo, desde el Gobierno declaran que en este sentido, la medida no ha tenido el efecto deseado.

Óscar Puente, ministro de Transportes, declaró en el mes de septiembre que las políticas de gratuidad fueron una solución temporal ante circunstancias excepcionales, que no es «viable» mantenerlas en el tiempo y que lo que tocaba era centrar los esfuerzos en mejorar la calidad y la puntualidad del servicio.

Se acerca el fin del 2024 y la incertidumbre sobre este tema continúa. A pesar de que nada está confirmado, el Ministro Puente declaró que no dejará desamparados a los sectores más vulnerables, lo que hace pensar que si bien las bonificaciones actuales desaparecerán, sí que se implementarán ayudas para ciertos colectivos.

El acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar contempla ayudas al transporte

El acuerdo de gobierno que firmaron PSOE y Sumar a finales de 2023, recogía el compromiso de mantener los descuentos que estaban en vigor en ese momento durante todo el 2024 y contemplaba transformarlos más adelante en una «política de transporte permanente para determinados colectivos, con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la administración local».

Este acuerdo recoge el compromiso de bonificar el transporte público para ciertos colectivos, en concreto acordaron continuar «apostando por la movilidad sostenible y el transporte público, garantizando que sea asequible para las personas que más lo necesitan».

Si bien por el momento, el Gobierno no ha detallado quiénes serán los destinatarios de estas bonificaciones ni los requisitos que tendrán cumplir para serlo, todo apunta a que  habrá bonificaciones y ayudas a la población joven y a los viajeros frecuentes. A estos últimos se refirió el Ministro indicando que podrían acceder a un nuevo sistema de pago basado en el número de viajes realizados al mes. Esto significará que los usuarios que hagan un uso más intensivo del transporte público paguen menos que aquellos que lo utilizan de forma esporádica.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo