El mercado automovilístico ha dado un giro importante últimamente. Durante más de una década Tesla ha sido la gran protagonista del mismo, dominando el sector de vehículos eléctricos sin tener un oponente que pusiera en aprietos su liderazgo. Pero todo ha cambiado en 2025 para la compañía de Elon Musk en el viejo continente: las matriculaciones de Tesla siguen cayendo y lo hacen muy rápido. Aunque muchos consideran que esta caída puede deberse a una mala gestión durante los primeros meses, otros van más allá y considera que todo se debe al daño que está haciendo su controvertido CEO, Musk, a la marca.
Este 2025 comenzó como otro más en Tesla, con grandes novedades. Así, la firma norteamericana presentó el pasado enero una gran actualización para su coche más popular, el Tesla Model Y. En la versión para este año, llamada también Juniper, ofrece un gran cambio en cuanto a estética y muchas mejoras relacionadas con la tecnología y confort y, sobre todo, una buena mejora en términos de eficiencia y autonomía. El Model Y es hoy mejor coche que antes y está preparado para liderar las ventas a nivel mundial, pero algo está ocurriendo alrededor de Tesla que está generando dudas.
Se inician las entregas del nuevo Model Y
Durante los meses de enero y febrero las matriculaciones cayeron de forma justificada por el impás estacional motivado por la salida del viejo Model Y en favor del nuevo. Ese cambio en el coche más vendido de Tesla es clave para entender del desequilibrio en cuanto a las ventas. Pero en Europa comenzó la matriculación el mes pasado y el efecto no ha sido el esperado, no mejoró. Es más, las ventas caen contra todo pronóstico.
Desde Tesla sabían que no podían esperar un aumento escandaloso, pensaban en una mínima caída, esa era su esperanza. Y más viendo que las ventas de coches eléctricos en Europa están creciendo. Pero la de Tesla ha bajado un 43% en comparación con la que hubo el pasado año por estas fechas. Destaca sobre todo la caída en determinados países: Francia (- 31%), Países Bajos (-61%), Suecia (-64%) o Austria (-34%). Por su parte, Noruega y Portugal son los países con las caídas más suaves, 1% y 2% respectivamente. De cara al futuro, a los próximos meses, en Tesla esperan reconducir la situación y mejorar, algo que tampoco parece muy complicado viendo estos datos.
Es habitual en la compañía dirigida por Elon Musk que las primeras entregas de los nuevos modelos se centren en las versiones más potentes, más caras y menos deseables por el gran público. Y es que Tesla le gusta empezar por arriba, dejando para más adelante las entregas de las unidades que pueden ser adquiridas por clientes con un presupuesto moderado. Por tanto, los primeros modelos que han llegado a los concesionarios han sido las versiones Launch Edition, con un coste superior al normal. Será a partir de este mes de abril cuando empiecen a entregarse unidades más corrientes como el Model Y RWD de 44.990 euros, sin ofertas o promociones.
En nuestro país se espera que las ventas aumente después de la reactivación del Plan MOVES III por parte del Gobierno de Pedro Sánchez
¿Qué pasa con Musk?
Habrá que ver cómo influye lo que muchos creen que está siendo clave, el protagonismo de Musk fuera de lo estrictamente relacionado con su mercado. Y es que el empresario ha adoptado un nuevo y polémico papel dentro de la escena política americana, situándose como uno de los asesores más cercanos a Donald Trump, que ha generado mucha controversia social, internacional y económica. Por este motivo, muchos son los clientes de Tesla que rechazan el papel de Musk en la política y es uno de los motivos que se dan para justificar la caída en las ventas.
