La playa de la Malvarrosa cambiará su imagen en los próximos meses respecto a tal y como la conocemos en la actualidad. En la ciudad de Valencia arranca el “proceso de dignificación”, tal y como lo definió la alcaldesa María José Catalá, un cambio reclamado desde hace años tanto por los hosteleros como por los ciudadanos. El objetivo no es otro que modernizar la fachada marítima sin tener que dejar a la playa sin servicio.
Desde el ayuntamiento de la capital del Turia se ha diseñado una secuencia para intervenir en 12 locales: seis se inician ahora y otros seis el próximo año. Y es que la planificación se ha escalonado para garantizar la atención al público durante las obras. La primera actuación ya se ha iniciado en El Bobo y continuará con La Alegría de la Huerta.
Catalá visitó el primer derribo realizado junto con José Miralles, que es el presidente de la Asociación de Restaurante de la Playa de la Malvarrosa. Para la alcaldesa valenciana, se trataba de “un día histórico” y recordó que muchas de esas estructuras datan de los años 90 y por tanto precisan de una renovación. Además, destacó que los propietarios de El Bobo podrán continuar con su actividad en las nuevas instalaciones, que son locales mucho más modernos, sostenibles y mejor integrados.
Así quedan los nuevos modelos de chiringuitos y terrazas en la Malvarrosa
Los nuevos diseños permitirán usar la primera planta como restaurante y habilitar terrazas cerradas o acristaladas. A todo ello, añadir que los edificios se elevarán 50 centímetros sobre la cota de suelo para prevenir inundaciones y contarán con cubiertas inclinadas con placas solares. Por tanto, se gana en seguridad, eficiencia y comodidad a pie de playa. Los parámetros fijados con el nuevo modelo son, en resumen, los siguientes:
- Elevación de los edificios: 50 centímetros sobre la cota de suelo.
- Ocupación de máxima edificada: 229,3 m2.
- Terraza superior cubierta y cerrada con acristalamiento: 144 m2.
- Terraza superior descubierta: 85 m2.
- Uso de la primera planta: restaurante y terrazas cerradas o acristaladas.
- Sostenibilidad energética: cubierta inclinada con placas solares.
Como se aprecia, la combinación de espacio útil y protección frente a temporales permite un salto de calidad. De hecho, se busca una imagen totalmente diferente en un plazo de unos dos años.
Procedimiento y fases para iniciar las obras
El Ayuntamiento de Valencia ha estructurado el proceso para mantener la oferta durante la transición. Los primeros cambios se podrán ver desde el inicio, puesto que las demoliciones y adecuaciones se ejecutan por turnos, evitando cierres simultáneos de todos los locales. Las fases del calendario previsto son:
- Seis restaurantes inician el proceso este año.
- Otros seis continuarán el próximo año, hasta completar 12.
Con esta planificación se pretende no dejar a la playa sin servicio en estas dos etapas.
Con esta actuación se responden a una reivindicación histórica de hosteleros y vecinos, que buscan mejorar la imagen y, en consecuencia, reforzar la actividad económica ligada a la playa.
La renovación del paseo marítimo y otras actuaciones
El plan del chiringuitos irá acompañado de la mejora del paseo: “Por supuesto que todo esto va a ir acompañado de un proyecto de renovación del paseo. Lo que queremos es que esa parte también esté a la altura”, aseguró la alcaldesa.
Respecto a los vecinos de La Lonja de Pescadores, el consistorio ha trasladado que buscará la mejor solución jurídica y que se les cuidará durante el proceso, que culminará con una nueva Malvarrosa.
