El Financial Times, el diario económico británico que se encuentra entre los más importantes a nivel mundial, también se rinde al milagro de Mercadona, sobre todo en lo que se refiere a los beneficios para sus empleados, desde horarios flexibles hasta el plan de participación en los beneficios anuales de la compañía. Y es que la firma valenciana destaca por pagar un 27% más que el salario mínimo nacional, una cantidad que aumenta al 72% para los empleados con cuatro años de experiencia o más.
Así, se considera que “Mercadona es conocido por cuidar mucho la calidad de sus productos [pero] también por invertir en su gente y en innovación y emprendimiento… es una familia que está devolviendo mucho dinero a la sociedad”. Son palabras de Manel Pérez, fundador de Byknowmads, recogidas en el medio.
Otra opinión sobre la firma de Juan Roig llega de Jaime de Nardiz, director de Transformación Cultural e Innovación de Great Place to Work Spain destaca que “en España los supermercados abren a las 09:00 de la mañana y cierran a las 21:00 o 22:00 de la noche, por lo que la jornada es muy larga”. Por este motivo, “la flexibilidad es una prioridad tan alta”.
Reinversión en Mercadona
Manel Pérez destacó también que Mercadona, al ser propiedad privada, “también tiene más flexibilidad para reinvertir en su negocio en lugar de pagar dividendos a los accionistas, como ocurre con sus rivales multinacionales”. Así, gran parte de esta reinversión se ha destinado en los últimos años a digitalizar las operaciones de la compañía, lo que ha contribuido a ir eliminado “muchas tareas rutinarias que minan la moral de los empleados”.
La reinversión de las ganancias de Mercadona también ha ayudado a financiar la rápida expansión de la cadena, tanto en España como en Portugal. Esto, además, “ha creado oportunidades para que los empleados de nivel básico progresen dentro de la empresa, una perspectiva alentada por la política activa de Mercadona de formación y contratación interna. El año pasado, por ejemplo, el supermercado acumuló un total de 4 millones de horas de formación”, destacó el Times.
Cerca de 7.000 millones de euros entre empleados
Desde la introducción de su plan anual de participación en beneficios en 2001, Mercadona ha repartido 6.800 millones de euros entre sus trabajadores a la parque en la última ronda d primas los trabajadores con cuatro años de experiencia o más recibieron 6.000 euros brutos extra, equivalentes a unos tres meses de salario.
Desde Merco en España, Elena Orden, indicó que “los aumentos del salario mínimo en España están reduciendo las diferencias salariales en el sector, lo que está dando lugar a que se preste más atención a los beneficios no salariales”. Añadió que “en España tenemos una pirámide invertida en término de población activa” por lo que “si quieres tener a los mejores trabajadores, tienes que ofrecerle lo que otros no le ofrecen y poner su bienestar entre sus prioridades”.
Convenio vigente hasta 2028
Mercadona y los representantes de UGT, CCOO y Sindicato Independiente firmaron a mediados de 2023 el convenio colectivo a cinco años de la empresa, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y tiene vigencia hasta 2028. El acuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla y además contempla un incremento salarial de hasta el 6%. En concreto, este incremento del salario base está vinculado al IPC hasta un 2,5%. En caso de ser superior, la compañía completará esta subida hasta un máximo del 6%, que estará vinculado a los objetivos del beneficio.
La respuesta ante la Dana
Desde el periódico británico se valora y mucho la respuesta de Mercadona a los afectados por la Dana. Se destaca que la cadena de grandes supermercados financió de forma rápida numerosos proyectos comunitarios para ayudar a las ciudades a recuperarse. Así, cada caño, también dona 25.000 toneladas de alimentos básicos, equivalentes a 420.000 carritos de compra, a grupos vulnerables.
