Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Este es el fruto seco que conlleva un beneficio para la salud cardiovascular

Con su ingesta se reduce el colesterol LDL, lo que previene la acumulación de placas en las arterias

por Redacción
28 de diciembre de 2024
en Sociedad
El fruto seco que recomiendan los expertos tomar cada día: beneficiará tu salud cardiovascular

El fruto seco que recomiendan los expertos tomar cada día: beneficiará tu salud cardiovascular

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Uno de los problemas más comunes, cuando hablamos de salud, es el colesterol. Sólo en España, desde la Sociedad Española de Cardiología, se estima que un total de 19,5 millones de individuos sufren del mismo. Es por este motivo, la alta incidencia en la población, que médicos y especialistas ponen cada día más el foco sobre el colesterol ya que tenerlo controlado es clave a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero hay un fruto seco que nos ayudará.

Como dato, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la causa de muerte más frecuente en 2023, con 27.203 personas fallecidas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Desde las autoridades sanitarias, por tanto, se intenta hacer ver que unos hábitos de vida saludables, entre los que está una buena alimentación, son requisitos fundamentales para evitar una enfermedad. Entre las recomendaciones que dan para tratar el colesterol, la ingesta de almendras es una de ellas. Se trata de un alimento natural y efectivo.

Este fruto seco es ideal para el corazón

Las almendras son una fuente muy rica en nutrientes que conllevan un beneficio para la salud cardiovascular. Todo porque contienen ácidos grasos monoinsaturados, los mismos que están presentes en el aceite de oliva y que son conocidos por su capacidad para hacer disminuir el colesterol LDL sin afectar al colesterol bueno HDL. Además se trata de un alimento que es rico en fibras, vitamina E y antioxidantes, ingredientes clave para reducir la inflamación y prevenir la acumulación de placas en las arterias.

Son varios los estudios realizados que han demostrado que el consumo regular de almendras puede tener un impacto positivo en la reducción del colesterol. Por ejemplo, el publicado en el Journal of Nutrition reveló que las personas que comen cerca de 28 gramos de almendras diarias experimenta una reducción del 7% en los niveles de colesterol LD en apenas seis meses. En cuanto a la investigación realizada por el British Journal of Nutrition destacó que las almendras aumentan el colesterol HDL, mejorando la salud cardiovascular de las personas.

Así trabajan las almendras

Las almendras son un alimento que repercuten de manera positiva en la salud cardiovascular de las personas por varios motivos, que se consideran fundamentales. Sus ácidos grasos monoinsaturados reducen el colesterol LDL, lo que previene la acumulación de placas en las arterias. Y es que la fibra que está presente en estas semillas trabaja para disminuir la absorción de colesterol en el intestino y mejora la salud arterial.

Otro factor clave de las almendras es que contiene esteroles vegetales, que son sustancias que de manera parcial bloquean la absorción de colesterol en el organismo, favoreciendo a su vez niveles más saludables. Por su parte, la vitamina E actúa como un potente antioxidante que protege las células del daño oxidativo, paso clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Las almendras, en nuestra dieta

Hay que aprovechar los beneficios de las almendras, pero es importante que se consuman de la manera adecuada. Se establece que una porción diaria recomendada es de 28 gramos, lo que es lo mismo, un puñado o 23 almendras. E importante, que las almendras sean preferiblemente naturales o tostadas sin sal y así se conseguirá eliminar el exceso de sodio.

Se pueden incorporar en nuestra dieta como aperitivo entre las comidas o agregarlas en ensaladas, yogures o batidos. Su riqueza es tal que pueden ser adaptadas a cualquier dieta: convencional, vegetariana o vegana. Como siempre, todo exceso es malo a pesar de que el alimento sea beneficioso. Un abuso de almendras también puede tener efectivos negativos y se recomienda, antes de hacer un cambio en la dieta, consultar con un especialista.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo