La inmediatez tiene un coste, aunque a veces no lo sepamos. Cuando realizamos una compra hay que estar atento a todo, a esas trampas en las que solemos caer, como es la promesa del recíbelo mañana. En Amazon, la propia aplicación esconde un Modo Ahorro que la mayoría de los usuarios ignora. No se trata de un botón, sino de una serie de ajustes y hábitos inteligentes que al estar activados nos permiten reducir gastos innecesarios. Este modo consiste en utilizar las herramientas que la plataforma ofrece, como pequeños créditos y descuentos si se renuncia de forma voluntaria a la entrega en 24 horas, algo que puede suponer un ahorro importante a final de año.
El precio de lo inmediato
Una de las principales ventajas de Amazon Prime es, a la misma vez, su mayor trampa: la eliminación de la barrera del coste de envío. Este factor psicológico nos hace percibir cualquier compra como una buena oportunidad, con lo que se realizan pedidos impulsivos que de otra forma no se harían. La realidad es que ya se paga una cuota anual por este servicio y la falsa sensación de gratuidad nos incita a comprar más y con mayor frecuencia.
Este hábito no sólo afecta a nuestro bolsillo, sino también tiene un impacto ecológico considerable. Cada paquete individual moviliza una compleja logística de transporte y embalaje. Al abusar de los envíos rápidos para artículos no urgentes estamos contribuyendo a una mayor congestión y a una huella de carbono más elevada.
Toma el control de Amazon con esta herramienta
La herramienta clave para empezar a ahorrar es el Día de Amazon. Esta funcionalidad es un cambio importante ya que en vez de recibir un goteo constante de paquetes durante una semana se puede elegir un día fijo para que lleguen todos juntos. Utilizar esta opción es muy sencillo y permite agrupar todos los pedidos en una sola entrega, reduciendo el número de cajas y de visitas del repartidor.
El premio a la paciencia
Uno de los secretos de los usuarios expertos en Amazon Prime está en el momento de finalizar la compra. Junto a la opción de entrega en 24 horas, a menudo aparece la alternativa Entrega estándar sin coste adicional o Envío no urgente. Lo que muchos no sabe es que, al seleccionarla, la compañía ofrece una pequeña recompensa: Amazon regala un pequeño saldo promocional para gasta en diferentes productos digitales sólo por esperar un par de días más tu paquete.
La suscripción para el ahorro
El programa Suscríbete y ahorra es otra de las grandes herramientas de Amazon Prime para reducir gastos en productos que tienen un uso recurrente, como son los casos de pañales, cápsulas de café o comidas para mascotas. La idea es la siguiente: automatizas la entrega de estos artículos y, a cambio, obtienes un descuente que pueden alcanzar el 15% del coste. Bien utilizado, es una herramienta de ahorro constante, aunque si no se gestiona de la forma correcta se puede convertir en un coladero de dinero.
El peligro está en el piloto automático, en lo fácil que puede ser olvidar las suscripciones activas y acabar acumulando en casa más producto del que se necesita. Por ello, hay que revisar de forma periódica el panel de suscripciones y eliminar las que ya no sean necesarias.
Otra herramienta para el ahorro
Los expertos en la plataforma saben que los precios cambian de forma constante y por ello no hay que comprarlos nada más verlos. Una táctica es situarlos en Lista de deseos y la aplicación te informará si se produce una bajada de precio.
